La Plaza del Ayuntamiento acogerá un mercado ecológico el último domingo de mes

Actualizado 14/01/2016 14:00:49 CET
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia
AYUNTAMIENTO VALENCIA

   VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá el último domingo de mes, cuando se cierra al tráfico, un mercado de productos ecológicos de kilómetro cero, cultivados en l'Horta, según ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

   El Gobierno municipal quiere convertir así la huerta en la despensa de alimentos vegetales de la ciudad, para lo cual también cederá a los agricultores ecológicos, mayoritariamente jóvenes, paradas en los mercados municipales.

   Ribó ha realizado este anuncio en el Centro La Petxina, durante la inauguración de la jornada 'Menjant València', en un acto en el que también ha intervenido la concejala de Agricultura Consol Castillo.

   "Nuestra voluntad --ha afirmado el primer edil-- es potenciar la soberanía alimentaria, que la alimentación sea lo más próxima posible a la ciudad, y eso implica varias cosas, pero sobre todo recuperar l'Horta".

   Ribó ha recordado en este ámbito que la relación entre Valencia y l'Horta "se ha visto amenazada por la construcción de urbanizaciones en terrenos agrícolas o el abandono de amplias zonas de huerta". "Un terreno considerado por todos los estudios agronómicos como uno de los más fértiles del mundo se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un terreno camino del abandono, objeto de especulación como futuros solares para la construcción y sometido a un proceso de envejecimiento continuo de sus habitantes y de quienes lo trabajan".

   Para defender l'Horta e invertir esa situación --ha añadido el alcalde-- "queremos facilitar la producción ecológica, que está creciendo mucho y tiene muchas posibilidades tanto en el mercado interno como en el mercado exterior, impulsando variedades de calidad y también de interés local". Esa tarea se ha de acometer conjuntamente con la Generalitat y la Diputación, ha dicho.

COMERCIALIZACIÓN Y JUVENTUD

   Ha comentado Joan Ribó que en estos momentos la edad media de los agricultores de l'Horta es "muy elevada". Así, opina que "una manera de aumentar la sostenibilidad es apostar por las nuevas formas de agricultura, sobre todo la agricultura ecológica, porque es precisamente la que entusiasma a la gente joven". "Si quieres ver jóvenes agricultores, están en el mundo de la agricultura ecológica, cuyo problema fundamental es la comercialización. Hemos de romper los oligopolios de comercialización con una serie de mecanismos como el de potenciar las variedades locales y la producción ecológica", ha subrayado.

   Por parte del Ayuntamiento, una de las iniciativas a las que se ha referido Ribó va a ser la de ceder a los agricultores ecológicos paradas en los mercados municipales, además de abrir una nueva experiencia, este último domingo de mes, en la introducción de productos ecológicos para comercializarlos en la calle, concretamente en la Plaza del Ayuntamiento.