Publicado 30/06/2021 16:01CET

El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprueba 2 declaraciones de apoyo LGTBI presentadas por separado por PP y Cs

Alicante.- El pleno rechaza otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a la Sanidad Pública y que sea Puig quien la recoja
Alicante.- El pleno rechaza otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a la Sanidad Pública y que sea Puig quien la recoja - EUROPA PRESS ALICANTE

   Los 'populares' sacan adelante su propuesta de adhesión a la FEMP Y rechazan la impulsada de manera conjunta por su socio de gobierno

   ALICANTE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes dos declaraciones institucionales de apoyo LGTBIQ presentadas por separado por los dos socios que conforman el equipo de gobierno --PP y Cs-- con motivo del Día Internacional del Orgullo 2021.

   La declaración presentada por Cs ha estado también respaldada por los grupos de la oposición Unides Podem, PSPV y Compromís con 18 votos a favor y 11 en contra de PP y Vox. Por otro lado, la declaración presentada por el PP para adherirse a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recibido 14 votos a favor de PP y Cs, once abstenciones --PSPV y UP-- y cuatro votos en contra de Compromís (2) y Vox(2).

   La vicealcaldesa y edil del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha defendido que "hoy más que nunca" se deben defender los derechos civiles del colectivo LTGBI y ha agradecido a la oposición el llegar a un consenso y dejar de lado las batallas políticas, a la vez que ha recriminado al PP la falta de recursos económicos y de personal para el área y defender al colectivo con políticas necesarias y no solo "con fotos en la puerta del Ayuntamiento".

   "Para avanzar necesitamos de manera urgente los recursos necesarios para el área LTGBI. No disponemos de recursos para llevar a cabo los proyectos. El orgullo se defiende con políticas necesarias y no con fotos en la puerta del ayuntamiento", ha explicado.

   La portavoz del PSPV, Llanos Cano, ha agradecido a Ciudadanos su posición en este tema, aunque les ha recordado que la mitad de su gobierno "no les deja trabajar", por lo que ha tildado de "despropósito" que los populares "hagan oposición en la ciudad en la que gobiernan".

   Asimismo, la edil ha emplazado a la vicealcaldesa a "hacerse respetar" y romper relaciones con un socio de gobierno "que no firma su declaración".

   En el mismo sentido, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, también ha arremetido contra Ciudadanos por unas palabras del concejal Antonio Manresa esta semana, en las que reconocía que su partido no tenía la función de exigir al PP cumplir con los compromisos.

   "Deben exigir que cumplan los compromisos de gobierno y los compromisos que adquieran en el pleno", ha insistido López, quien ha achacado a Barcala la falta de medios en el área LTGBI. "Los derechos no se defienden con una foto sino haciendo política. Tú serás el responsable de que el área LGTBI tenga los medios suficientes para poder llevar adelante las estrategias", ha asegurado.

    Por su parte, el edil de Compromís Rafa Más ha reconocido estar "harto" de que se "cristalice" el discurso del odio debido a las "miserias morales" de algunos partidos políticos y de sus miembros.

EL PP LAMENTA LA DIFERENCIACIÓN

    Sin embargo, para los 'populares', la oposición ha buscado la "diferenciación" con otra declaración institucional a pesar de ser muy similar a la de la FEMP. "Es lo que buscan ustedes. La única diferencia es que exista un plan, que ya se ha presentado, y un aumento del quince por ciento del presupuesto del área. Qué poco piden para el colectivo", ha lamentado la portavoz, Mari Carmen de España.

   Por último, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, se ha defendido de los partidos que les culpan de la situación del área LGTBI y ha recordado que "Ciudadanos y PP llegaron a ese pacto". Sobre la declaración de Cs y los partidos de la oposición, Ortolá ha sostenido que uno de los puntos choca "frontalmente" con lo que ha pactado con el equipo de gobierno y les ha lanzado un aviso.

   "Si quieren estabilidad presupuestaria y si no quieren depender de la izquierda, que lo único que buscan es dinamitar su gobierno, allá ustedes. Elijan con quien pactan y nosotros actuaremos en consecuencia", ha afirmado.

   En relación con la declaración del PP y de la FEMP, el edil de Vox ha explicado que no apoyaban este texto porque en él se señalaba que las personas LGTBI se han visto "más agraviadas" por la pandemia. "¿Alguien me puede decir por qué una pandemia afecta más a homosexuales que a heterosexuales? Yo pensaba que todos éramos por igual", ha concluido.

Contador

Para leer más