El pleno de las Corts de la próxima semana debatirá la propuesta del PP de investigar las cuentas de los partidos

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 18:40

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts que se celebrará la próxima semana debatirá la propuesta presentada por el PP para crear una comisión de investigación no permanente sobre las cuentas de los partidos políticos con representación en la Cámara valenciana, cuyos trabajos deberán finalizar en 60 días, una vez quede constituida.

La propuesta 'popular', presentada tras conocerse el contenido del informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales que apunta a una presunta financiación ilegal del PPCV, recoge que la composición de la comisión será igual, en número de diputados y funcionamiento, que las comisiones permanentes legislativas.

La comisión aprobará un plan de trabajo en el que se incluirán las documentaciones a investigar, así como las personas que deben ser llamadas a comparecer. Asimismo, nombrará una ponencia que será la encargada de elaborar un dictamen que posteriormente se elevará al pleno para su debate y votación.

La pretensión de los 'populares' es que en la comisión comparezca desde el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "hasta el último funcionario" responsable del informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales.

El portavoz adjunto del PP en las Corts Rafael Maluenda manifestó, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, que le "extraña enormemente" que el PSPV "aún no haya contestado a la propuesta del PP para consensuar el funcionamiento de la comisión", y, al respecto, dijo no saber si es que a los socialistas "ya no les interesa que se cree al saber que también implicaría una investigación del PSPV".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, comentó que la propuesta se ha tramitado con el voto en contra del PSPV y apuntó que, pese a no saber "si estratégicamente al PP le conviene en estos momentos hablar de financiación y si es muy inteligente por su parte poner este punto en el orden del día, si quiere que hablemos de financiación de partidos políticos, desde luego que sí vamos a hablar".

El pleno de la próxima semana también debatirá la creación de una comisión especial sobre violencia de género, presentada por el PSPV y que tendrá el voto favorable del PP. El orden del día incluye el debate de una proposición no de ley propuesta por el PP sobre medidas fiscales en beneficio de las familias, las pymes y los empresarios autóctonos.

Asimismo, se sustanciará una iniciativa del PSPV que reclama la inclusión en el nuevo hospital La Fe de un hospital infantil y otra de Compromís, relativa a empresas que han contratado con la Generalitat.

CONTROL A CAMPS

Además, el jueves habrá sesión de control al presidente de la Generalitat, y el miércoles por la tarde, control al Consell, con preguntas dirigidas a los consellers de Cultura, Turismo, Sanidad y Medio Ambiente, así como interpelaciones al conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y al de Educación, Alejandro Font de Mora.

La próxima semana también se reunirán las comisiones de Coordinación y Régimen de las Instituciones de la Generalitat el lunes 19; la de industria, Comercio y Turismo el día 20; la de Política Social y Empleo, así como la de Gobernación y Administración Local y la de Medio Ambiente el día 22.

Luna, preguntado sobre si se había tratado la elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial de la Comunitat Valenciana, indicó que su grupo está esperando a que se publique el dictamen de la comisión de Estatuto del Diputado para "exigir, de acuerdo con la ley, que se introduzca en el primer pleno, como punto del orden del día, la elección del senador que le falta a la Comunitat".

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, informó que su grupo ha presentado un recurso contra la decisión de la Mesa de las Corts de no admitir una pregunta sobre la empresa Celéstica, "que tiene ayudas públicas", puesto que --adujo-- vulnera el derecho de los diputados y una sentencia del Tribunal Constitucional dictada en este sentido.

Maluenda argumentó que el reglamento de las Corts recoge que la Mesa no tramitará las preguntas que se refieran a personas físicas o jurídicas sin trascendencia pública en el ámbito de la Comunitat y explicó que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional determina que en los supuestos en que se rechacen iniciativas "es imprescindible que argumente jurídicamente los motivos por los que las rechaza".