ALICANTE 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este martes la primera modificación presupuestaria de este año por importe de 4,5 millones de euros, cantidad que permitirá hacer frente a las obligaciones pendientes, principalmente de Proaguas Costa Blanca y del Plan de Carreteras, según ha informado en un comunicado la institución provincial.
Esta operación, que ha contado con los votos mayoritarios del equipo de Gobierno del PP y la abstención del PSOE en la oposición en la sesión extraordinaria del pleno, está financiada prácticamente en su totalidad con remanente líquido de tesorería, de unos 4,4 millones de euros.
El portavoz del equipo de gobierno y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha explicado que, con esta modificación y el correspondiente reconocimiento de crédito, se atenderán los pagos del convenio del Plan de Carreteras que quedaron pendientes por valor de 2,3 millones de euros --correspondientes a la parte de financiación a la que debía hacer frente la administración autonómica--.
Además, con esta dotación se inyectarán 600.000 euros a Proaguas Costa Blanca a través de un préstamo que le concederá la propia Diputación para que haga frente a sus obligaciones de pago.
Asencio ha destacado que "son pocas las cantidades que quedaban pendientes si se tiene en cuenta el volumen que gestiona la Diputación" y ha añadido que "todo va a quedar liquidado antes del 30 de abril y, por tanto, no va a ser necesario recurrir a un plan de ajuste ya que en esa fecha no va a haber ningún acreedor sin haber cobrado de la Diputación".
"Se están gestionando muy bien los recursos de la Diputación, la lista de impagados era mínima, en muchas ocasiones por circunstancias sobrevenidas y no por la propia gestión de la institución provincial, y el alto grado de solvencia y de nivel de gestión económica propician que estas deudas puedan ser canceladas en muy breve plazo", ha matizado.
El resto de la modificación se destinará a sufragar obras finalizadas antes de plazo, cuya financiación plurianual ya estaba prevista, y a otras actuaciones de menor cuantía que por cuestiones de tiempo se tramitaron a finales de año.