El pleno de la Diputación aprueba el programa funcional del proyecto para extender Wifi a toda la provincia

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:43

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Valencia aprobó hoy, con los votos a favor del PP y de EU y la abstención del PSPV, el programa funcional del proyecto 'Valencia Provincia Wifi', con el que el equipo de gobierno de la corporación provincial pretende crear una red que asegure a todos los municipios de la provincia el acceso a internet y su conexión por medio del sistema Wifi.

Con el acuerdo adoptado hoy se autoriza el gasto para iniciar el contrato de colaboración público-privada con el que se diseñará y explotará la red digital inalámbrica en toda la provincia de Valencia. De este modo, se da luz verde al inicio del expediente encaminado a la contratación de dicho servicio, en marcado en el plan 'Sona la Dipu, Valencia Provincia Wifi'.

El diseño y la explotación de la red provincial digital de tecnología inalámbrica se realizará mediante un contrato de colaboración entre el sector público y el privado, en virtud de lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. El programa aprobado hoy prevé un coste máximo para la institución provincial de 14 millones de euros que se abonarán en anualidades de dos millones con cargo a sus presupuestos entre los años 2010 y 2016 (inclusive), además de 300.000 euros con cargo al actual presupuesto para realizar los informes y asistencias técnicas necesarios para el contrato.

Asimismo, la corporación ha dado luz verde a la convocatoria de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia. A partir de ella, se comenzará a ejecutar materialmente el programa provincial. Todos los municipios de la provincia de Valencia han solicitado participar en esta iniciativa, que permitirá la creación de redes Wifi locales para configurar finalmente una red en toda la provincia.

La red provincial Wifi permitirá no sólo a internet, sino también a múltiples servicios locales propios de la sociedad de la información como comunicaciones entre ayuntamientos y ciudadanos; comunicaciones a dispositivos de información, alarma o reacción para el caso de emergencias; servicios de conexión entre administraciones, y telecontrol y videovigilancia.

Durante el debate de este punto en el pleno de la Diputación, el portavoz del PSPV, Rafael Rubio, explicó que con la abstención su grupo "no rechaza" este proyecto porque lo "apoya desde el inicio" y defiende que "todos los ciudadanos de la provincia, vivan donde vivan, tengan acceso a las nuevas tecnologías". Indicó que los socialistas se mantendrán "vigilantes" respecto a su desarrollo.

"BRECHA DIGITAL"

No rechazó que se lleve a cabo por medio de una "colaboración público-privada" aunque dijo que "el problema es más el mantenimiento y el engranaje de la gestión" de este servicio. Asimismo, apostó por que en el expediente de este proyecto, "antes de empezar", se pida "informe" de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)" porque "sería bueno" que "se pronunciara ya sobre el tema" para "despejar todas las dudas".

Rafael Rubio preguntó también si en el proyecto, además de contemplarse los ayuntamientos, edificios municipales y los particulares, se tiene en cuenta a las empresas. Además, pidió que el pliego de condiciones final, antes de que las compañías interesadas puedan concursar, se apruebe en el pleno de la Diputación.

El responsable socialista indicó también que si esta iniciativa "no va adelante por el motivo que sea" y se abandona el "proyecto global de provincia", que la Diputación atienda y "acabe" con la "brecha digital" detectada en 37 municipios de la provincia que tienen "dificultades para acceder a las sociedad de la información". Señaló que en ese caso, "los operadores" serían quienes el darían servicio a las poblaciones que no tienen estos problemas.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, destacó que el desarrollo de 'Valencia Provincia Wifi' es fruto de "un trabajo consensuado" y que se trata de una iniciativa "muy complicada". Rechazó "limitarse a 37 municipios", como planteó Rubio, cuando es algo que "lo piden todos", e indicó al portavoz popular que el pliego final pasará por pleno, dado que es "un tema que hemos de tratar todos" porque es "un proyecto de todos".

"DESILUSIONADO"

Rus afirmó también que "lo que se ha aprobado hoy irá a la CMT para que lo estudie", tras lo que dijo sentirse "desilusionado" con la abstención manifestada hoy por el PSPV ante "un proyecto de esta envergadura". Destacó que la Diputación de Valencia "va a ser la propietaria de toda la red" y que "los ayuntamientos serán los valedores, los que pondrán a disposición de los ciudadanos el servicio". Subrayó que la "voluntad" de su equipo es "que todos los pueblos tengan Wifi".

El diputado de Modernización y Nuevas Tecnologías, José Manuel Haro, resaltó que ésta es una iniciativa "demandada por todos los municipios" y subrayó el "grado de colaboración" que requiere su puesta en marcha. Consideró "normal" que "haya incertidumbre" ante su desarrollo porque "nadie lo ha hecho antes" y explicó que "dada la complejidad" técnica del proyecto "era aconsejable buscar la colaboración del sector privado".

Afirmó que la Diputación será "punta de lanza" en su puesta en marcha y apuntó, sobre los precios, que se está "haciendo una valoración inicial", buscando "precios asequibles" dentro de los "recomendados por la CMT", que "validará cada paso del proceso". Por su lado, el diputado de EU, Jesús León, mostró su apoyo a la extensión de la red Wifi a toda la provincia "de manera simultánea" y valoró el "impulso" de la Diputación para ello.

León afirmó que se trata de un proyecto de "envergadura" aunque manifestó que hubiese preferido que la gestión hubiera podido ser "pública al cien por cien". Advirtió, asimismo, independientemente del modelo de gestión, del "riesgo" que existe de que "al final, el proyecto se quede en nada" por causas como "la falta de medios técnicos".