La Pobla del Duc se lanza este viernes 90 toneladas de uva en 'la Raimà'

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 20:07

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de la Pobla del Duc celebra este viernes su tradicional 'Raimà' en la que los participantes --más de 8.000 en la edición de 2009-- se lanzarán 90 toneladas de uva de la variedad garnacha tintorera. Se trata de una fiesta popular que, con seis ediciones, se ha ido consolidando y en la que vecinos y visitantes se lanzan los racimos como si se tratara de una "batalla".

El lanzamiento de uvas comenzará a las 12.00 horas en la plaza de la Cooperativa, situada justo en la entrada a la localidad, desde la carretera que conecta Gandia y l'Ollería. La jornada comenzará con un almuerzo popular en la piscina municipal y con un pasacalle de Batukada Brasilera. Después habrá una paella gigante en el polideportivo y una discomóvil y, por último, a las 16.30 horas se procederá a la elección de Miss y Míster Raimà. Este año el evento se retransmitirá por primera vez en directo a través de la página web laraima.quadux.net.

'La Raimà' se remonta a la costumbre de los agricultores de lanzarse los restos conocidos como 'cabrerots' tras la campaña anual de recolección de la uva en los años 30, en un municipio de la comarca de la Vall d'Albaida que produce más de dos millones de litros de vino al año a través de la Cooperativa Vitivinícola, fundada en esa fecha.

València, Terra i Mar, marca turística de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento, patrocinan la celebración de la VI edición de esta celebración que, según ha asegurado la corporación provincial, "anda en camino de convertirse en un atractivo turístico de referencia en la Comunitat Valenciana".

La Pobla del Duc, con la colaboración de 'Valencia, Terra i Mar', marca turística de la Diputación de Valencia, parte de la tradición de lanzarse los 'cabrerots' para "potenciar no sólo la producción vitivinícola de la zona, sino también para dar una proyección turística lo más amplia posible al municipio".

Para este año, se han preparado 90.000 kilos de uva, que se tirarán en calles amplias donde se causa el "menor trastorno posible" a los vecinos, que además están "totalmente volcados" en la programación de las fiestas de la Pobla del Duc a través de las asociaciones de festeros, peña taurina, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de La Pobla se ha creado una campaña publicitaria de radio y televisión, en valenciano y castellano. El alcalde, Natalio Navarro, ha mostrado su ilusión en las fiestas de este año que se están consolidando como un "referente turístico más" en los festejos de verano y que congregan no sólo a visitantes de la comarca sino también a nivel nacional e internacional.

DIVERSAS NACIONALIDADES

"Para satisfacción de los que siempre confiamos con esta iniciativa, el año pasado se desplazaron a La Pobla del Duc ingleses, canadienses, japoneses, australianos y norteamericanos. Esto da pie a pensar que seguiremos creciendo y alcanzaremos mayores cotas de participación", ha añadido Natalio Navarro.

La clave del éxito de esta iniciativa está, según el primer edil, "en el enorme apoyo popular y el alto índice de participación. Además esto supone que la ciudadanía, las empresas patrocinadoras, las instituciones y las administraciones públicas contribuyen al éxito de esta celebración como demuestra el aumento y la diversidad de los actos previstos para esta nueva convocatoria".