La Pobla de Farnals impondrá hasta 1.500 euros de multa por consumir alcohol en la playa

Prohíben consumir alcohol en la playa de la Pobla PARA OFRECER
EP
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 14:34

POBLA DE FARNALS (VALENCIA), 15 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de la Pobla de Farnals va a prohibir la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la playa del municipio, según consta en la nueva ordenanza municipal, y las multas por hacerlo pueden alcanzar los 1.500 euros.

Además del consumo de alcohol, la nueva ordenanza prohíbe y sanciona también pescar desde la orilla y los espigones, para evitar daños a los bañistas; utilizar gel o champú; miccionar o defecar; o la presencia de animales en la playa durante la temporada de baño. Regula, asimismo, los juegos de pelota o palas en la arena o la actividad de los escultores de la arena.

La normativa no hace distinción en el tipo de bebidas alcohólicas o en su graduación. Lo que se pretende con ella, según informan fuentes municipales, es evitar ahogamientos y que los socorristas puedan tener una base para llamar la atención a personas con síntomas de embriaguez.

Los vecinos están divididos ante esta nueva normativa, especialmente en lo concerniente al consumo de alcohol. Así, mientras para algunos está "fatal" la venta y consumo de alcohol, porque ensucia la playa y es "un mal ejemplo para la juventud", otros creen que es excesivo y no entienden que tomarse una cervecita esté mal.

En este sentido, un vecino, Enrique, ha comentado a Europa Press Televisión que no cree que "sea consumo de alcohol traerse una neverita con cuatro cervezas y tomarse una fresquita". Paco, por su parte, dice no entender que vayas a la playa y no te puedas tomar una cerveza "cuando estés comiendo o almorzando".

"Me parece muy mal, porque todo el mundo tiene derecho. Si vienes a la playa y estás todo el día, que te tomes una cerveza no pasa nada", agrega este residente, que insiste en que no va a entender esta medida.

Este vecino criticó también que se regule el juego con palas o pelotas, algo que sólo se podrá hacer si no se molesta. "Toda la vida de Dios se ha jugado con pelotas y palas en la playa y ahora, ¿por qué no se puede? No entiendo por qué tienen que prohibir estas cosas. ¿Molesta a los bañistas? No les ha molestado en la vida ¿y ahora les molesta?", se pregunta.

PESCAR

Otro de los puntos que más ha molestado a los vecinos es la prohibición de la pesca desde la orilla o los espigones. "Todo el mundo tiene derecho a la playa, a los espigones y a la pesca", comenta Paco, que indica que está bien que se prohíba cuando hay bañistas pero no cuando no los hay.

Enrique, por su parte, señala que los pescadores suelen colocarse en los espigones, "porque desde ahí puedes lanzar" y no hay mucha profundidad, por lo que normalmente, "no se acercan los bañistas". "Sí que puede haber algún buceador, pero ellos también llevan arpones y pueden herir a cualquier bañista", añade, al tiempo que afirma que los pescadores "se limitan a pescar y a pasar el rato". Otro vecino, Juan Benítez, indicó que los pescadores no hacen "mal a nadie" y que "cuando hay gente" bañándose "no se pesca".

Uno de los aspectos que sí cuentan con el apoyo popular es la sanción a quienes hagan sus necesidades en la playa, el referente a la presencia de animales o ducharse con jabón. En este sentido, otro vecino, José María, apunta que el jabón "contamina" y que "es para casa, no para las duchas públicas".