Pobresa Zero reclama un "reset" para poner fin a las "desigualdades globales": "El sistema no funciona"

La campaña Pobresa Zero, una iniciativa anual que aglutina a más de 180 ONGD, entidades sociales, sindicatos y universidades de la Comunitat Valenciana, se ha concentrado este sábado en Valncia para pedir "un reset en el sistema"
La campaña Pobresa Zero, una iniciativa anual que aglutina a más de 180 ONGD, entidades sociales, sindicatos y universidades de la Comunitat Valenciana, se ha concentrado este sábado en Valncia para pedir "un reset en el sistema" - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: sábado, 15 octubre 2022 19:19

VALNCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña Pobresa Zero, una iniciativa anual que aglutina a más de 180 ONGD, entidades sociales, sindicatos y universidades de la Comunitat Valenciana, se ha concentrado este sábado en Valncia para pedir "un reset en el sistema" y acabar así con las desigualdades globales, a la vez que ha reclamado que las voces de los jóvenes se escuchen "de una vez por todas" y para que se demuestre que "tienen ideas y capacidades para hacer un cambio en el sistema", porque el mismo "no funciona".

El encuentro, bajo el lema '#ResetAlSistema: ante la desigualdad y la pobreza, ¡acciones ya! ¡Queremos que nos escuchen!', se ha celebrado a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, y ha contado con la participación de la escuela de percusión Borumbaia.

El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto de este año, que incluye una serie de medidas presentadas a los grupos políticos en Les Corts para buscar el compromiso de que se implementen desde el ámbito local y autonómico.

La portavoz de Pobresa Zero en la Comunitat Valenciana, Maite Puertes, ha señalado, en declaraciones a los medios, que este acto tiene lugar para celebrar el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. "Como todos los años, hacemos acciones simbólicas para reclamar el fin de la pobreza y la desigualdad en el mundo", ha subrayado.

Puertes ha agregado que este año las demandas giran alrededor de cinco temas principales: el sistema de producción y consumo, que desde el colectivo entienden que "debe ser modificado"; el trabajo decente y los derechos laborales en el mundo; el respeto al medioambiente, dado que estamos en "un punto de no retorno"; el derecho de las personas migrantes al asilo y refugio cuando huyen de conflictos bélicos y de desastres medioambientales, y la igualdad de género porque "la pobreza tiene rostro de mujer".

"TENEMOS IDEAS Y CAPACIDADES"

Por su parte, una de las participantes en la creación de las propuestas de Pobresa Zero, Elena Belenguer, ha destacado que este año buscaban "sobre todo" que las voces de los jóvenes "se escuchasen de una vez por todas, que se demostrase que tenemos ideas y capacidades para hacer un cambio en el sistema porque vemos que el sistema no funciona".

"De alguna manera tenemos una amenaza de colapso prácticamente inminente y creemos que, ante ese escenario, tenemos que por nuestra parte proponer una serie de ideas, de propuestas con datos, que la clase política pueda tomar y llevar a la acción", ha señalado.

Belenguer ha incidido en que estas propuestas se han trabajado mediante un proceso participativo, organizado por la Coordinadora Valenciana de ONGDs, donde han participado jóvenes de diferentes entidades, movimientos y plataformas sociales de corte medioambientalista, feminista y por las migraciones.

"Inicialmente, se llevó a cabo una primera reunión para hacer un análisis muy en profundidad de la situación y, a partir de ahí, ya ir construyendo conjuntamente como lo cambiaríamos", ha apuntado.

SOLUCIONES

Entre las medidas que se exigen a los grupos políticos se encuentra el establecimiento de un impuesto anual sobre el patrimonio a nivel global.

"Se estima que si este fuese de tan solo un dos por ciento para las fortunas millonarias y del cinco por ciento para las milmillonarias, se generarían recursos suficientes para sacar de la pobreza a 2.300 millones de personas, fabricar vacunas para todo el mundo y proporcionar servicios de salud y protección social universales a la población de los países de renta media y baja", han indicado desde Pobresa Zero.

Otra de las acciones planteadas es la regulación de los precios de la energía, junto con el establecimiento de políticas que prioricen la creación de comunidades energéticas locales con energías verdes, escenario que "reduciría los costes de contaminación, la destrucción del medio ambiente y los conflictos internacionales por intereses económicos".

La demanda de otro sistema viene dada por el "preocupante" aumento de la pobreza desde la pandemia. De acuerdo con el informe 'Tras la crisis, la catástrofe', de Oxfam Intermón, se estima que 860 millones de personas vivirán en situación de extrema pobreza en el mundo al finalizar 2022.

En clave nacional, según el avance del informe 'El estado de la pobreza en España 2021' elaborado por EAPN, en España hay 13,2 millones de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social, de las que 1,4 millones se encuentran en la Comunitat Valenciana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado