Pobreza Zero juega una partida de póquer contra las "políticas de farol" para erradicar las pobreza

Partida contra las "políticas de farol" para erradicar la pobreza
POBRESA ZERO
Publicado 17/10/2018 13:30:39CET

Convocan manifestaciones este fin de semana para exigir a los partidos que incluyan en sus programas "medidas concretas"

VALÈNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pobresa Zero ha jugado este miércoles una partida de póquer simbólica para denunciar "las políticas de farol" que aplican los partidos contra la exclusión social, que afecta ya al 31,3% de la población de la Comunitat Valenciana, y exigir que incluyan en sus programas para las próximas elecciones autonómicas "medidas concretas".

Al respecto, la representante de Pobresa Zero y presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Trini Blanch, ha recalcado que la sociedad exige a los políticos "hechos y no más pronunciamientos" y para recordárselo ha animado a toda la sociedad a sumarse a las manifestaciones convocadas este fin de semana para reclamar políticas concretas.

Así, ha apuntado que hace nueve años todos los partidos con representación en las Corts firmó el Pacto valenciano contra la pobreza que incluía, entre otros, el compromiso de dedicar el 0,7% de los presupuestos consolidados de todas las Administraciones Públicas a la cooperación internacional. Sin embargo, la Generalitat Valenciana llega tan solo al 0,1 y "se debe de cumplir". "Estamos hartos de promesas y solo falta voluntad política", ha apuntado.

Para denunciar esta situación, coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, cuatro representantes de esta coordinadora, que aglutina a más de 70 entidades de la Comunitat, han realizado una perfomance ante el Palau de la Generalitat en la que imitaban una partida de cartas en la que los jugadores eran políticos que se apostaban los derechos de las personas al agua, a los alimentos saludables, al asilo y el refugio, y a una condiciones laborales dignas.

Detrás de los jugadores se habían colocado un grupo de personas con máscaras blancas que al término de la partida se han levantado las caretas para evidenciar que la pobreza tiene rostro.

Al respecto, Blanch ha advertido de que la ciudadanía vigilará que esos compromisos "se cumplan y realmente se desarrollen" porque "no puede ser que sea el tercer año consecutivo que aumente la pobreza" en el mundo.

Asimismo, ha criticado las "incoherencias" de que se siga aumentando la venta de armas a países en conflictos en los cuales viven el 60% de los 821 millones de personas que pasan hambre, que los derechos más elementales "se sigan vulnerando sin hacer nada" y ha exigido el fin de paraísos fiscales.

Por su parte, la coordinadora de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Nuria Tendeiro, ha explicado que en la Comunitat el 31,3% está en riesgo de exclusión, 0,8 puntos más que el año anterior, mientras la pobreza severa afecta al 9,3% de la población, la segunda tasa más alta entre las Comunidades Autónomas, sólo superada por Canarias. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión sube 2 puntos para las mujeres, y baja 4 décimas para los hombres.

De este modo, ha constatado de que las sociedades "cada vez están más polarizadas" y las personas vulnerables son "cada vez más pobres". Así, desde que hace ocho años comenzaron a elaborar un informe la Comunitat Valenciana "siempre se encuentra en el vagón de cola, en el séptimo lugar, de las comunidades más empobrecidas".

Tendeiro ha explicado que el 15% de los residentes de la Comunitat están en el filo del umbral de la pobreza, de modo que "un año están y otro salen". "Cualquier personas que hoy tiene un salario precario o un trabajo parcial puede caer en una situación de exclusión", ha advertido.

MANIFESTACIONES

Durante toda esta semana se celebran en 12 municipios de la Comunitat Valenciana actos de denuncia y reclamar el incremento en los presupuestos sociales para hacer efectivas leyes que actúan directamente contra la pobreza y la exclusión en la Comunitat Valenciana, como son la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, La Ley de la Dependencia y la Ley de la Función Social de la Vivienda, para que alcancen al 100 % de la población que las necesita.

En nuestra Comunitat, los actos centrales serán las concentraciones que se celebrarán el viernes en la Plaza de Santa Clara de Castellón a las 12.30 horas y el sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante a las 17 horas, y la manifestación que recorrerá el sábado a partir de las 18 horas el centro de València, desde el Parterre.

Además, se celebran actos en otras poblaciones de la Comunitat Valenciana como Algemesí, Almassera, Alcoleja, Benifallim, Canet de Berenguer, Penáguila y Quart de Poblet. Por su parte, como en ediciones anteriores, el Concert de Benvinguda de la Universitat de València -que se celebra en la Plaza de Toros de València el próximo 26 de octubre con las actuaciones de La Habitación Roja, Tremenda Jauría, Smoking souls y Rural Zombies!- será a beneficio de Pobresa Zero.