Publicado 23/09/2019 14:15CET

Podem cree que "Compromís solo tiene dos alternativas" y que Más Madrid no es una de ellas

Representantes de Podem, EU y Compromís charlan en Les Corts
Representantes de Podem, EU y Compromís charlan en Les Corts - CORST VALENCIANES/I. CABALLER

VALNCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Análisis Político de Podem, Ferran Martínez, ha defendido que "Compromís solo tiene dos alternativas" para las elecciones generales del 10 de noviembre: o volver a presentarse en coalición con Unidas Podemos o ir en solitario, pues considera que la plataforma de Íñigo Errejón de momento no es una opción más allá de la Comunidad de Madrid.

"Un partido no se construye en cuatro días", ha recalcado el representante 'morado' en declaraciones a Europa Press, después de que las bases de Más Madrid decidieran este fin de semana concurrir al 10N.

Aunque ha asegurado que Podem "respeta" tanto esta decisión como los procesos internos de Compromís --a la espera de la comisión ejecutiva de este lunes por la tarde--, ha hecho hincapié en que "la irrupción de Más Madrid afecta mucho al panorama madrileño". "En la práctica supone como el 28A, ir por separado", ha subrayado.

En esta línea, Martínez ha apuntado que "de facto, la decisión que tiene que tomar Compromís es ir solos o con Unides Podem" y ha insistido en que "Más Madrid significa ir en Madrid". Y es que, si la plataforma de Errejón decidiera presentarse en la Comunitat Valenciana, ha recordado que "necesita una alianza con Compromís".

Hasta el 10N, ha asegurado que en Podem quieren ser "muy prudentes y respetuosos con los procesos internos de Compromís". Eso sí, ha recordado que hace un año pusieron "encima de la mesa" la necesidad de alcanzar "alianzas amplias" en las generales y autonómicas.

"Si hay un cambio de postura en Compromís, tenemos toda la disposición a abordar un proceso de negociación para una candidatura conjunta", ha aseverado, para aludir a las "diferentes posturas" en el seno de la coalición, "tanto entre los diferentes partidos como dentro de los propios partidos".

"FUERZAS HERMANAS"

De momento, el representante 'morado' ha indicado que "se dan las condiciones" y que los contactos que han mantenido reflejan "una cierta predisposición de Compromís" para llegar a un acuerdo. "Podemos es un proyecto de ámbito estatal que siempre ha estado abierto a incluir fuerzas hermanas", ha manifestado.

Al margen de esta opción, ha afirmado que desconoce "francamente" qué baraja Compromís y si "Más Madrid ha lanzado ya una propuesta formal". "Parece que no, pero, ¿entonces qué es, una alianza Madrid-Valencia?", se ha preguntado.

Para ir juntos, tras la consulta que hicieron entre las bases para las generales del 28A, Martínez ha sostenido que Podem dispone del "aval necesario" que permite iniciar la negociación con Compromís. Después, "si fuera necesario", los órganos del partido lo deberían ratificar, aunque no ha descartado la opción de una consulta "rápida", antes de que se acabe el plazo de candidaturas.