Podem, tras la detención de Corbín: "El PP necesita un tiempo fuera del poder para tomarse en serio la regeneración"

AMP.- Detenido el abogado José María Corbín, cuñado de Barberá, en una operación
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 2 abril 2019 13:16

VALNCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha afirmado que la detención del abogado José María Corbín --cuñado de la exalcaldesa de Valncia por el PP y senadora fallecida, Rita Barberá-- representa "el legado vinculado a la figura y al gobierno de Barberá que insiste en seguir reivindicando el PP". "Necesitan tomarse un tiempo fuera del poder para tomarse verdaderamente en serio la regeneración".

Así lo ha defendido en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics, preguntado por la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por supuestos amaños en contratos del consistorio en época del PP en la que hay varios detenidos, entre ellos Corbín, y por las propuestas electorales de la formación morada contra la corrupción.

Estañ ha subrayado que se trata de "un legado marcado por la corrupción en todos sus ámbitos", por lo que ha lamentado que "no para de generar nuevas tramas, nuevas noticias negativas" mientras "el PP y otros partidos insisten en seguir reivindicándolo". Se ha preguntado así "cómo han seguido concejales en Valncia en el grupo municipal del PP y no se han tomado medidas".

Para evitar este tipo de casos, ha reivindicado que "lo fundamental es que los partidos y los actores estén comprometidos en la lucha contra la corrupción". "Dice mucho y muy malo que Ciudadanos y PP nos estén comiendo el coco para eliminar barreras y mecanismos contra la corrupción, sobre todo porque no están aportando nada", ha aseverado.

GRAN PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por contra, ha instado a implantar en la Comunitat "un gran pacto social contra la corrupción" al hilo del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista como defendió el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares. El objetivo, "no entrar en la disputa partidista, avanzar como sociedad y que podamos quitarnos definitivamente el lastre de la corrupción".

"Ya es hora de que la corrupción deje de ser noticia en la Comunitat Valenciana y de que ese estigma se elimine en esta tierra", ha enfatizado. Para Estañ, esto pasa por barreras como Antifraude, "puntera en el trabajo", y por una Conselleria de Transparencia que "era necesaria y ya se vería si se tiene que reconfigurar o no".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado