Podem espera cerrar antes de febrero un pacto con EUPV basado en "puntos políticos" para confluir en las autonómica

Antonio Estañ
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado 07/01/2019 14:21:56CET

VALÈNCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha considerado "positivo" llegar a un acuerdo con EUPV para una confluencia de cara a las elecciones autonómicas, por lo que espera que las negociaciones "no se prolonguen más allá de febrero" y que sea un acuerdo "en base a unos principios y puntos políticos y no en una suma de siglas".

Así lo ha indicado Estañ a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria de organización, Lidia Montero, tras una reunión de la de la ejecutiva de Podem, al ser preguntado por las negociaciones con EUPV para concurrir juntos a los próximos comicios.

Ha defendido que "cualquier acuerdo electoral tiene que empezar a trabajarse desde lo político" y, por ello, ha explicado que se comenzó un "espacio de diálogo y de debate" con organizaciones progresistas "aliadas del cambio" para "afrontar los problemas" de la sociedad.

En este sentido, ha señalado que con EUPV se han dado pasos en este sentido que espera que no se prolonguen más allá de febrero para saber, de esta forma, "cómo se va a presentar Podem" a las elecciones. "Para nosotros es positivo llegar a un acuerdo y, en ello estamos trabajando, pero que no sea una suma de siglas, sino que se base en principios y puntos políticos", ha reivindicado.

Insistido por si ha habido contactos con Compromís, ha negado este extremo y ha apuntado que, salvo "cambios de última hora", acudirán a las elecciones autonómicas de forma separada.

No obstante, ha puntualizado que a nivel municipal sí podrá darse esta circunstancia ya que ha explicado que Podem ha dado "autonomía a los municipios" para adoptar sus propios acuerdos porque "son ellos los que mejor conocen su situación", ha remarcado.

"Nosotros no vamos a usar a los municipios como moneda de cambio como han hecho partidos viejos", ha indicado y, por ello, ha insistido en que "siempre que se planteen avances y haya semejanza programática", Podem estará "abierto" a pactar para posibles confluencias municipales.

Contador