Podem ficha a Julià Álvaro como número cinco de su candidatura a Les Corts por Valencia

AV.- Podem ficha a Julià Álvaro como número cinco de su candidatura a Les Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 marzo 2019 14:45

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha presentado este viernes al exsecretario autonómico de Medio Ambiente Julià Álvaro como número cinco de su candidatura a Les Corts por la provincia de Valencia, una incorporación que la formación morada ve como una "gran oportunidad" para "reforzar el trabajo" realizado por el partido en materia medioambiental.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el candidato de Podem a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau; la diputada autonómica Beatriu Gascó y el propio Álvaro, que en febrero del año pasado fue cesado como secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático tras haber mantenido discrepancias públicas con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. Poco después, renunció como portavoz de Verds-Equo del País Valencià, formación ecologista que forma parte de la coalición Compromís.

Julià Álvaro ha explicado que "a lo largo de estos últimos años" ha tenido "plena coincidencia con el trabajo político de Podem en cuestiones medioambientales". "Una plena coincidencia que muchas veces no encontré en el seno del Govern", ha lamentado, antes de destacar que "no ha habido un impulso mayor en términos medioambientales a nivel Corts" que el realizado por esta formación.

Para el nuevo candidato de las listas de Podem-EU, "de alguna manera, Podem representa una actitud comprometida firme en términos medioambientales", ha señalado, para subrayar además que "la referencia, la pata verde del partido europeo a nivel del estado español, que es Equo, está también integrado en las candidaturas de Podemos".

Álvaro ha indicado que la "ecología política es el vector de cambio hacia un modelo económico" que sea una "alternativa al capitalismo depredador". Considera que hay "cada vez mayor clamor en la calle" para "salvar el clima" y que las instituciones deben ser "capaces de convertir este clamor ciudadano en una acción política".

"RESISTENCIAS" AL CAMBIO DESDE EL CONSELL

En este sentido, ha lamentado que hay una "serie de resistencias por parte de los poderes establecidos que están instalados en esta economía", y en la Comunitat Valenciana hay a "evidencias concretas de todo este tipo de resistencias", ha recriminado.

"Les Corts y el Govern del Botànic han sido capaces de plantear una actitud positiva al inicio, pero después no han sido capaces de rematar determinadas iniciativas y cerrarlas con tal de buscar alternativas", ha criticado, para referirse en concreto a Intu Mediterrani, la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Puerto de Valencia, y al servicio de depósito y devolución de envases.

Por todo ello, Julià Álvaro se ha puesto "al servicio" de Podem para "reforzar la actividad que se ha hecho durante los últimos años" y conseguir "la reedición del Botànic", pero que "sea un Botànic más verde, más útil para la gente y, al final, mejor para todos".

Preguntado por si tiene voluntad de integrarse, llegado el caso, en el Ejecutivo valenciano, Álvaro ha manifestado que en la política "nunca eliges lo que quieres hacer", pero ha subrayado que para él es "apasionante" el "trabajar en una iniciativa como es Podem en relación a términos medioambientales", "una tarea envidiable donde se puede hacer muchísimo trabajo".

ÁLVARO, "UNO DE LOS REFERENTES EN ECOLOGISMO"

Por su parte, Dalmau ha resaltado que la incorporación de Álvaro es un "hito dentro del marco de la precampaña" de los comicios autonómicos, y ha puesto en valor su figura como "uno de los referentes valencianos más importantes que hay en el mundo del ecologismo".

El candidato a la Generalitat de la formación morada ha destacado su labor como activista y ha puesto en valor que "además ha tenido funciones ejecutivas", por lo que "conoce tanto la teoría como la práctica". Ha asegurado que la incorporación de Julià Álvaro es una "gran oportunidad".

GASCÓ: "HACE FALTA VALENTÍA" EN EL CONSELL

En los mismos términos se ha pronunciado Gascó, que cree que sumar a Juliá Álvaro es "reforzar el trabajo" llevado a cabo por Podemos durante los últimos cuatro años en la "defensa del patrimonio natural y la lucha contra los intereses privados que acaparan los recursos naturales". La diputada cree que "hace falta valentía" en el Consell porque este no ha "emprendido esta tarea con la responsabilidad que debía".

Además, ha lamentado que el "hay muchas cosas pendientes" y además "esenciales" en materia medioambiental, por lo que ha llamado a hacer "mejoras reales y no de escaparate". "Todas estas políticas requieren muchos recursos económicos y no hemos encontrado que sean una prioridad para el Consell", ha reprochado, antes de subrayar: "Queremos tener en Podem un eje verde que sea absolutamente protagonista".

Leer más acerca de: