Podem insta al Consell acelerar los cambios para ser ejemplo al "no tener la excusa de tener un Gobierno enemigo"

Antonio Estañ y Lidia Montero
PODEM
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 16:12

Estañ considera "lógico" que Sánchez termine la legislatura y cree que cuantos más actores sume a su Gobierno "más estable" será

VALÈNCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha instado este lunes al Consell a "acelerar" los cambios que reviertan las políticas del PP en lo que queda de legislatura para poder ser "un ejemplo" para el resto de España ya que, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, "ya no hay la excusa de tener un Gobierno enemigo" y ha advertido asimismo que "presionarán" al nuevo presidente, Pedro Sánchez, para que apruebe un nuevo modelo de financiación.

Estañ, en rueda de prensa tras la comisión ejecutiva, ha constatado que queda menos de un año para acabar la legislatura y por tanto "los cambios tendrán que acelerarse y no congelarse si queremos que la experiencia" del Pacte del Botànic sea "un vector de cambio y un ejemplo para el resto".

En ese sentido, ha apuntado que la salida del PP del Gobierno central es "necesaria" pero "no suficiente" porque "ahora se abre la posibilidad de un horizonte de progreso" en las cuestiones sociales, territoriales, la lucha contra la corrupción y la transformación del modelo productivo.

Por ello, ha pedido que "todos" estén a la altura para que estos cambios puedan realizarse después de que el PP haya "invisibilizado" a la Comunitat Valenciana y se consigan ahora inversiones "adecuadas y justas".

En ese sentido, ha recalcado que Pedro Sánchez debe tener como "una de sus prioridades" la reforma del sistema de financiación para poder poner en marcha estas mejoras sociales y territoriales y "presionarán" tanto en Madrid como aquí para que se apruebe como debe hacer también el Consell. "Está recogido en el acuerdo del Pacto del Botánico con independencia del Gobierno que esté y pensamos que con este será más fácil", ha apuntado.

Estañ ha apuntado que lo "lógico" sería que Sánchez termina la legislatura "si se consigue un Gobierno que avance y que sea capaz de llegar a acuerdos" porque es "necesario afrontar diversos retos". Al respecto, ha barruntado que aunque será "una legislatura difícil", con un PP con mayoría en el Senado y que jugará una oposición "difícil".

No obstante, ha señalado que en el Congreso "sí que hay margen" si se "trabaja conjuntamente". En esta línea, ha mantenido que cuanto "más actores" incorpore Sánchez a su gobierno tendrá "más representatividad y estabilidad". No obstante, ha aclarado que el escenario en la Comunitat Valenciana es "diferente" porque "no se abre una nueva etapa en la que se deban buscar equilibrios". Por eso, ve "muy complicado" que Podem entre en el Consell.

Por su parte, la secretaria de Organización, Lidia Montero, ha informado de que realizarán un encuentro de toda la militancia el próximo 30 de junio en Moncofa para preparar su horizonte 2019 y ponerse "en marcha para afrontar todos los retos electorales".

Leer más acerca de: