Podem ve "poco coherente" que el PSPV no apoye la marcha del 9-O y "contribuya al relato de la extrema derecha"

Participación de Podem en la Procesión Cívia
PODEM
Publicado 09/10/2018 14:40:31CET

VALÈNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha lamentado la postura "poco coherente" del PSPV de no sumarse a la manifestación del 9 d'Octubre, "contribuyendo a que el relato de esa extrema derecha se haga más mayoritario".

Estañ ha valorado en declaraciones a los medios la decisión de los socialistas de no sumarse a la marcha convocada por la Comissió 9 d'Octubre, al igual que el sindicato UGT-PV.

Tras el acto institucional del Dia de la Comunitat--por primera vez con la asistencia de un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez--, el también síndic en Les Corts ha reconocido que Podem comparte "algunas partes del diagnóstico" que ha hecho el 'president' en su discurso. Ximo Puig ha aprovechado la presencia de Sánchez para pedir financiación justa, inversiones y "lealtad institucional

Entre ellas, Estañ ha destacado "el agotamiento del modelo autonómica o la necesidad de un contrato social basado en derechos y de acabar con discursos xenófobos que están protagonizando la actualidad política".

Pero ha subrayado que la formación morada echa en falta "propuestas para cada uno de estos problemas que se detectan", como tampoco entiende "algunas actuaciones como la del PSPV de abandonar la manifestación de esta tarde, contribuyendo a que el relato de esa extrema derecha se haga más mayoritario", ha advertido en este punto.

PRESUPUESTOS EUROPEOS

Sobre las cuentas públicas "cargadas de vocación europea" que ha avanzado Sánchez este 9 d'Octubre, Estañ ha subrayado que "hay que ver qué significa que va apostar por unos presupuestos europeos".

Y ha advertido que "por lo que ha venido significando, se trata de unos presupuestos que remarcan los recortes que ya sufrimos, que han generado muchísimo dolor y no han aportado ninguna solución a la crisis económica".

Por tanto, Estañ espera que "las palabras (de Sánchez) tengan una consecuencia en clave de reforma fiscal progresiva y justicia social", que es lo que ha recordado que Podemos trata de negociar en la Comunitat Valenciana y a nivel estatal.