Podemos ve "asumibles" las aportaciones de PSPV y Compromís a su ley sobre diputaciones: "Vamos por el buen camino"

Corts Valencianes
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado 24/09/2018 14:02:26CET

VALÈNCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSPV y Compromís han planteado sus aportaciones al texto de la proposición de ley de Podemos sobre diputaciones que la formación morada ve "asumibles" y "razonables", dentro del espíritu de la propuesta, por lo que considera que se está en el "buen camino" para conseguir que vea la luz antes del final de la legislatura.

Podemos presentó la semana pasada su iniciativa de ley valenciana sobre las competencias de las diputaciones provinciales que plantea, entre otras cuestiones, que la Generalitat asuma como propias las competencias ejercidas por las corporaciones provinciales en infraestructuras, turismo, cultura y deportes, educación, salud y bienestar, medio ambiente y desarrollo sostenible, empleo y seguridad y orden público.

Dio un plazo para que el resto de grupos del Botànic realizaran sus aportaciones a la proposición antes de registrarla en Les Corts, acto que se producirá "en las próximas horas".

Según ha explicado el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que su grupo pretende conseguir la eliminación de las diputaciones y por ello ha planteado una cláusula en la que se especifica que esta es una normativa temporal hasta que haya un cambio en la ley de bases del régimen local que permita dar ese paso.

Así, ha dado la bienvenida a esa iniciativa en Corts y ha destacado que Compromís ha mantenido siempre la posición al respecto. Si finalmente la propuesta recoge su aportación, ha indicado que votarán a favor. Según ha dicho, "toda piedra hace pared", aunque el cambio definitivo de modelo debe llegar a nivel nacional.

Por su parte, el PSPV plantea que las diputaciones deben priorizar en sus actuaciones las competencias propias que les confiere la legislación estatal, especifica su labor de coordinación de servicios públicos en municipios de menos de 20.000 habitantes y especifica la potestad del Consell de coordinar la actividad, servicios o prestaciones en el ejercicio de las competencias de las diputaciones provinciales delegadas o que no sean propias, incluidas las exclusivas de la Generalitat.

Su portavoz, Manolo Mata, ha incidido en la necesidad de una reforma constitucional para que cada territorio decida su forma de organización y también ha insistido en la futura ley de gobiernos locales, que es "más ambiciosa, más ajustada a derecho y más razonable que cualquier proposición que hayan hecho otros partidos respecto a la coordinación con las diputaciones".

No obstante, ha señalado que ese cambio en las competencias "no se puede hacer ni de un plumazo, sin coordinación ni sin hacer un trabajo político previo".

"RESPETAN EL ESPÍRITU"

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario Podemos, César Jiménez, ha indicado que las aportaciones de ambos grupos, en un primer vistazo, son "asumibles, razonables dentro del marco y respetando el espíritu" de la propuesta y se ha mostrado esperanzado: "Vamos por el buen camino, tendremos antes de que acabe la legislatura una ley de coordinación de las diputaciones".

"Son asumibles, deberemos pactar, afinar a última hora alguna redacción, pero el espíritu se respeta, hay voluntad por parte de los dos partidos del Consell de avanzar en este sentido y somos optimistas", ha señalado.