Policía abre una investigación para identificar a los agresores de dos jóvenes en las Trobades de Benirredrà

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 16:02
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de identificar a los agresores de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, el pasado sábado en la localidad de Benirredrà, donde se celebraron las Trobades organizadas por Escola Valenciana, según han confirmado fuentes policiales a Europa Press.

   Los agentes han informado de un primer incidente cuando un grupo de unos 50 jóvenes que habían participado en las Trobades se acercaron hacia el lugar donde unos manifestantes convocados por el Grupo de Acció Valencianista (GAV) protestaban por la celebración del encuentro. En ese momento, según la Policía, se produjeron varios insultos, por lo que tuvieron que intervenir los agentes para evitar que el altercado fuera a más.

   Posteriormente, la Policía tiene constancia de que en otro punto se produjeron dos agresiones a un mayor y un menor de edad, que se están investigando para identificar a los presuntos autores.

   La alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, aseguró este pasado domingo, en declaraciones a Europa Press, que, de acuerdo con la información de la que disponía, los agresores asaltaron a un grupo de cinco jóvenes mientras caminaban por Gandia para dirigirse a las 'Trobades'. Los heridos en un primer momento, fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja y  más tarde trasladados por precaución al Hospital de Gandia, aunque no fue necesario su ingreso hospitalario.

   Cardona, en un comunicado difundido este lunes, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Benirredrà "se condena firmemente" estas agresiones y han solicitado a los órganos competentes que "continuén intensamente en la investigación para que estos hechos sean condenados". Asimismo, se ha puesto a disposición y ha dado "su máximo apoyo y respaldo" a los agredidos y sus familias.

   "No toleramos ningún acto de violencia, podemos pensar de manera distinta, y somos libres de expresar lo que pensamos pero siempre pacíficamente y sin ningún tipo de violencia". Cardona ha mostrado "su tristeza porque un día histórico en Benirredrà por la cultura y la educación, se haya empañado con unos hechos delictivos por un agresores sin escrúpulos".

    Del mismo modo, desde Escola Valenciana han mostrado, en un comunicado, su "rechazo absoluto" a la agresión sufrida por los jóvenes, que se produjo fuera del espacio delimitado a la celebración de la fiesta por la lengua al municipio, y provocada "por un grupo de personas que actuó con violencia". Por ello, han ofrecido a los agredidos los servicios de la Oficina de Derechos Lingüísticos de la entidad para estudiar las acciones jurídicas que se puedan llevar a cabo.

   Asimismo, ha señalado que la Coordinadora Safor-Valldigna pel Valencià, una de las 29 entidades que integran la federación, como el Ayuntamiento de Benirredrà "emitieron informes desfavorables" a la Delegación del Gobierno sobre la convocatoria de una concentración del GAV a la misma hora.

   Al respecto, ha señalado que "todo el mundo tiene derecho a la convocatoria de concentraciones y manifestaciones, pero cuando hay una gran cantidad de indicios que corroboran un alto peligro de actos violentos, hace falta tomar medidas y más, cuando de por medio hay un acto multitudinario protagonizado por menores, como éste", ha señalado.

   Por ello, considera que Delegación de Gobierno, al dar permiso a la celebración de una concentración simultánea al encuentro, es "la responsable última de no controlar los hechos que se desencadenaron fuera del espacio destinado a la fiesta lúdica y reivindicativa protagonizada por el alumnado de los centros educativos de la comarca".

EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

    Por su parte, el diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, ha informado este lunes que registrará una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que "expliquen los informes policiales que maneja sobre estas agresiones ultras".

   Al respecto, en un comunicado, ha señalado que es "realmente lamentable y significativo que a estas alturas, dos días después de las agresiones, no se haya producido ninguna detención". Por ello, se ha preguntado "cómo es posible que no se hayan producido detenciones cuando estamos hablando de un grupúsculo de no más de veinte personas, todas ampliamente fichadas por la Policía desde hace años". Asimismo, ha indicado que preguntará al Gobierno "quién autorizó la concentración ultra y qué medidas tomará el ejecutivo central para evitar nuevas agresiones intolerantes".

   También ha avanzado que interpelará al Gobierno por si tiene previsto iniciar una investigación interna: "es absolutamente increíble que el despliegue policial identificara a los asistentes al encuentro y no a los nazis que querían reventarlo", ha declarado Sixto.

   Del mismo modo, Compromís por la Safor-Valldigna, a través de su Síndic en las Cortes, Enric Morera, ha exigido "explicaciones y responsabilidades" a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por "haber autorizado una manifestación de un grupo de ideología fascista" contra "una fiesta pacífica por la educación pública y en valenciano".

   Al respecto, la secretaria comarcal, Pepa Izquierdo, ha recordado que muchos colectivos "ya advirtieron de que era una temeridad autorizar la manifestación, no sólo porque no tenía sentido, sino porque ponía en peligro la integridad de las miles de personas, la mayoría niños, que se daban cita". "Desgraciadamente, los hechos nos han dado la razón", ha señalado.

   En ese sentido, ha criticado que "se criminalizan jóvenes por publicar comentarios en las redes, mientras se autorizan manifestaciones violentas de grupos extremistas, con el visto bueno de las autoridades". Por ello, exigen saber "quién y por qué autorizó la mencionada manifestación, a pesar de las advertencias y de haber sido negada en otras ocasiones similares". Finalmente, Compromís ha mostrado todo su apoyo a los jóvenes agredidos y a sus familias.

   Por último, el portavoz y Coordinador del Gobierno del Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, ha mostrado la condena "rotunda" ante estas agresiones y en nombre del Gobierno de Gandia, ha mostrado la solidaridad de todo el Ejecutivo con las víctimas de las agresiones y sus familiares.

   "Las agresiones físicas y verbales siempre tendrán nuestro absoluto rechazo, vengan de donde vengan", ha indicado Soler quien ha añadido que "en un país democrático hay absoluta libertad para expresar las ideas y esperamos que se aplique la ley sobre los hechos de este fin de semana".