ALICANTE 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un grupo organizado especializado en el tráfico de estupefacientes que operaba principalmente en Elche (Alicante) y en la zona de la Vega Baja de Alicante, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial alicantina.
La operación ha culminado con un total de 14 personas detenidas, la mayoría de nacionalidad española, y se han intervenido unos 1.400 gramos de cocaína, diversas cajas de anabolizantes, cuatro vehículos, 3.600 euros, básculas y útiles para la manipulación de la droga, en seis registros domiciliarios en Elche, Almoradí (Alicante) y Benejúzar (Alicante).
Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente tres meses por parte de la Brigada de Policía Judicial, cuando se detectó e identificó a varios miembros que supuestamente formaban parte de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que se dedicaba principalmente a proveer a otros traficantes que distribuirían cocaína a mediana escala en locales de ocio de la zona de Elche y localidades limítrofes.
Así, el pasado 4 de marzo se realizó la primera fase de la operación policial, en la que se intervino un kilo de cocaína, un vehículo y 2.600 euros, y se detuvo a siete personas que, supuestamente, formaban parte del grupo, para las que se decretó el ingreso en prisión.
Como continuación a dicha operación policial, entre los pasados días 24 y 29 de marzo, fueron detenidas otras siete personas y se intervinieron cerca de 400 gramos de cocaína, además de cajas de anabolizantes, tres vehículos, 1.000 euros, así como basculas y otros útiles para la manipulación de drogas, intervenidos en los distintos registros domiciliarios realizados en distintas localidades alicantinas.
Las gestiones practicadas permitieron conocer el 'modus operandi' empleado por el grupo desarticulado y los lugares empleados para la ocultación de la droga. Los agentes lograron poner al descubierto todo un entramado delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes, con una estructura y jerarquía bien definida.
Los agentes averiguaron que los investigados pretendían llevar a cabo una transacción de estupefaciente de forma inminente. Una vez recabados todos los datos operativos necesarios, los investigadores desplegaron un amplio dispositivo policial de vigilancia en una localidad de la zona de la Vega Baja de Alicante, donde este martes, y al detectarse la continuidad de la actividad delictiva que venían desarrollando el resto de los componentes del grupo, se montó un dispositivo policial en el que resultaron detenidos otros cinco individuos, supuestamente, integrantes del grupo delincuencial, cuatro españoles y un colombiano.
Tras las detenciones se practicaron seis registros en viviendas utilizadas por los investigados y situadas en las localidades de Elche, Almoradí y Benejúzar de la provincia de Alicante. En estos domicilios los agentes intervinieron 160 gramos de cocaína, varias cajas de anabolizantes, tres vehículo, básculas y otros útiles e instrumentos para el tráfico de drogas.
Los detenidos, la mayoría con antecedentes policiales, han sido puestos ha disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Elche y Orihuela, tal y como han señalado las mismas fuentes.