La Policía de la Generalitat realiza 184 actuaciones en lo que va de año, un 411% más que en 2008

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 15:28

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo especial de Patrimonio de la Policía de la Generalitat realizó entre enero y julio de este año un total de 184 actuaciones, un 411 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior cuando realizaron 36 servicios de este tipo, según informó en un comunicado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

Las funciones del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se centran en labores de prevención, tales como inspección y vigilancia de los yacimientos arqueológicos existentes en la Comunitat. Por otra parte, cuando se producen sustracciones o agresiones contra el patrimonio cultural, este grupo especial se encarga de colaborar en la investigación de los hechos.

Además, esta unidad especial de la Policía de la Generalitat realiza investigaciones sobre robo, expolio y daños al patrimonio histórico y paralizaciones de obras que afecten al mismo. Concretamente, en el periodo comprendido entre enero y julio de este año los agentes de este grupo especializado realizaron 158 servicios relacionados exclusivamente con la protección del patrimonio. Por otra parte, los miembros de este grupo también ejercen funciones de protección de obras de arte cuando se trasladan a diferentes exposiciones.

Asimismo, el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat inicia investigaciones de iniciativa propia y a solicitud de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Vega recordó en este ámbito la recuperación el pasado mes de julio de una obra de gran riqueza histórica compuesta por seis volúmenes que responden al título de 'Los Anales de la Corona de Aragón', que supuestamente fueron sustraídos hace ya más de 30 años de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, y que nadie había reclamado ni denunciado su desaparición.

Vega subrayó que el patrimonio cultural valenciano es "una de las principales señas de identidad" de la Comunitat "y por ese motivo, corresponde a todos los ciudadanos, y en especial a las instituciones y poderes públicos, su conservación y protección".

En este sentido, la directora general destacó que la colaboración ciudadana "tiene una importancia fundamental porque contribuye a que el patrimonio cultural valenciano pueda ser conocido y transmitido a las generaciones futuras" y por ello instó a los ciudadanos "a poner en conocimiento de las autoridades cualquier indicio o posible delito sobre el patrimonio valenciano".

Las actuaciones realizadas se centraron principalmente en servicios de vigilancia de patrimonio en las comarcas del interior del la Comunitat, "supervisando el estado de la piezas o patrimonio histórico-artístico, conservación de monumentos que muchas veces se encuentran en lugares remotos o que cuentan con un alto valor patrimonial, como son fuentes, ermitas e iglesias, castillos, murallas o arcos de época romana", explicó.