Publicado 28/02/2021 14:07CET

La Policía Local de Alicante disuelve doce fiestas en viviendas durante la pasada noche

Control de la policía local
Control de la policía local - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

ALICANTE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Alicante ha disuelto un total de doce fiestas y botellones en viviendas durante la pasada madrugada y ha cerrado el operativo del sábado con un total de 114 denuncias por incumplir el estado de alarma y las medidas anticovid.

Así, los agentes han actuado en el Cabo de las Huertas, el parque La Marjal y en el cauce del barranco del Juncaret en el dispositivo de vigilancia y control. Además, para hacer frente al consumo de alcohol y las fiestas, la Policía ha desplegado este fin de semana un refuerzo con 40 agentes de las unidades Fox, Goir y Canina, así como vigilancia con el Dron de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados con cámaras térmicas desde el aire para evitar los botellones, especialmente en lugares poco accesibles.

El operativo del Dron de toma y despegue de los medios aéreos, junto con bomberos del SPEIS, en el que han participado dos pilotos un policía y una bombero, ha sido "muy dinámico" y vigiló a primera hora de la noche la zona del Lucentum. Posteriormente, se desplazó al Cabo de las Huertas y la zona de Las Calas, los castillos, Serra Grossa y la zona montañosa de La Ereta, ha indicado el consistorio en un comunicado.

En total, la Policía Local ha puesto este fin de semana 65 denuncias por consumo de alcohol. En concreto, durante la noche del viernes, el Grupo Operativo de Intervención Rápida de la Policía Local ha intervenido en el Cabo de las Huertas para disolver cinco grupos que estaban reunidos realizando botellones con música y ha impuesto 45 denuncias por consumo de alcohol. También ha actuado en las rocas de las Calas y, este sábado, han localizado otros grupos de botellón en la playa de San Juan, la zona del Golf, el parque La Marjal y el cauce del barranco del Juncaret, con una veintena de sanciones.

Asimismo, en los controles en la quinta y última jornada de cierre perimetral, la policía ha impuesto 36 denuncias y han controlado un total de 3.042 vehículos.

Del total de intervenciones, durante la mañana, los agentes han levantado 15 actas a personas que incumplían el cierre perimetral y han controlado a 1.600 vehículos. Ya por la tarde, la movilidad "ha descendido" y se han parado a 1.442 vehículos, con un total de 21 denuncias. La policía ha destacado el "alto cumplimiento" en la jornada del sábado.

Por la noche, la movilidad ha sido "mínima" y en los controles se han interceptado 36 vehículos, con 10 propuestas de sanción por incumplimiento del toque de queda y no poder justificar los desplazamientos. Además, se han sancionado

La Policía Local ha organizado un amplio dispositivo en la ciudad con inspecciones y vigilancia continua durante todo el día, se han disuelto varios grupos de más de dos personas y se han interpuesto ocho sanciones a grupos y 22 denuncias por no llevar la mascarilla obligatoria.

Por su parte, el servicio Nocturno de la Policía Local ha levantado seis propuestas de sanción por incumplir el toque de queda. En total, han disuelto doce fiestas en viviendas y se han denunciado a ocho personas por mantener reuniones sin ser convivientes en dos de las celebraciones realizadas en domicilios.

Desde el área de Seguridad han avanzado que la ciudad continuará con el dispositivo especial de refuerzo policial para controlar de manera fija y móvil posibles concentraciones de personas y celebraciones ilegales y para hacer frente al consumo de alcohol y las fiestas.

Junto a estas intervenciones, la Policía Local ha interceptado sobre las 01.15 horas en la avenida de Maestro Alonso con Canónigo Ginestar un vehículo que rebasaba un semáforo en fase roja. El conductor presentaba signos de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que ha sido requerido para la realización de las pruebas de alcoholemia. El hombre se negó a realizarlas, por lo que se le han instruido diligencias por conducción influenciada y por negativa a las pruebas, y ha sido citado para la celebración de juicio rápido.

Asimismo, sobre las 22.30 horas, la Unidad de Atestados de Policía Local ha localizado a otro conductor que dio positivo alcoholemia y se han instruido diligencias por delito contra la seguridad vial. El hombre también ha sido citado para la celebración de juicio rápido.

INCENDIO Y DETENCIÓN

Por otra parte, los bomberos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento, junto con la Policía Local, se han desplazado a las 03.30 horas para extinguir un incendio en el antiguo campo de fútbol La Merced, en Villafranqueza.

Una unidad con ocho bomberos ha desplegado varias líneas de agua para atacar el fuego, que tenía tres focos de ignición diferenciados. Los efectivos han controlado las llamas con celeridad, que han afectado a matorrales y maleza, así como a una pequeña estructura de bloques de hormigón que albergaba una furgoneta en su interior que también ha resultado calcinada.

Por último, la Policía Local ha detenido a una varón de 49 años por un presunto delito de resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad. Los hechos han ocurrido sobre las 05.15 horas, cuando una patrulla ha acudido a un domicilio situado en el Pasaje Metal ante una denuncia de una presunta discusión.

Según fuentes policiales, a su llegada, el detenido fue requerido en repetidas ocasiones para que se identificara, hizo caso omiso a los requerimientos policiales y arremetió contra uno de los agentes, por lo que ha sido detenido e informado de los derechos que le asisten, trasladado a Comisaria y puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado "la eficacia y gran trabajo policial" realizado para "erradicar los botellones en la ciudad" con la organización de un "importante" despliegue "con el que estamos consiguiendo prevenir que los jóvenes se junten en grupos y sin mascarillas para consumir alcohol".

Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje de "máxima responsabilidad": "El virus es letal, los contagios son reales y los fallecimientos ahí están, pedimos cumplir todas las medidas de seguridad en estos momentos más que nunca que vamos a iniciar una lenta desescalada ya que es un virus que afecta a todas las edades y sigue muy presente en nuestras vidas".

Para leer más