La Policía Local se integra en el 112 Comunitat Valenciana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 15:31

ALICANTE 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la integración al servicio '112 Comunitat Valenciana' de la Policía Local de Alicante supone "un paso más para garantizar la seguridad y el bienestar de los alicantinos", según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Alicante para la integración de la Policía Local de esta localidad en el Sistema de Información y Gestión de Emergencias del servicio '1·1·2 Comunitat Valenciana', Castellano ha indicado que este acuerdo impulsará la cooperación entre todas las administraciones en beneficio de la prestación óptima de este servicio.

Así mismo, este convenio firmado con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, permite que los avisos e informaciones que reciba el 112 procedentes de Alicante sean transmitidos "con rapidez, garantía y eficacia", de manera que se favorece la intervención coordinada de los servicios de seguridad y emergencia involucrados en la gestión de los incidentes, lo que "redundará en el bienestar y la seguridad de los alicantinos".

El conseller de Gobernación ha destacado que la ciudad de Alicante se convierte de este modo en la primera capital de provincia que tiene integrados, en el teléfono 112, tanto a los Bomberos como a la Policía Local.

En este sentido, Castellano ha recordado que en 2010 el teléfono '112 Comunitat Valenciana' transfirió 17.270 incidentes a la Policía Local de Alicante.

Gracias a este acuerdo de integración, la transmisión de los incidentes que procedan de Alicante pasará a realizarse" de manera telemática con lo que se ganará en rapidez e inmediatez en la atención directa que se presta al ciudadano", ha señalado el conseller.

"A menudo, la Policía Local es el servicio más directo y cercano con los ciudadanos", y según ha remarcado, cada vez tienen "un papel cada vez más importante en la resolución de los incidentes, ya sean de seguridad ciudadana o de cualquier otro tipo de emergencia".

Mediante este acuerdo, la Conselleria de Gobernación proporcionará a la Policía Local de Alicante un sistema integrado de gestión de las emergencias y comunicaciones, a través del soporte tecnológico necesario para la instalación de un centro remoto que enlaza este organismo con el 112.

Además, la formación inicial del personal de la Policía Local de Alicante, que opera los equipos y sistemas instalados, y la formación continúa y la capacitación del personal de nueva incorporación.

Por su parte, la Policía Local de Alicante facilitará los locales con las dimensiones adecuadas para la instalación del terminal de atención y gestión de incidentes, y custodiará el material instalado, garantizando su conservación.

NUEVA PLATAFORMA

Por otra parte, el conseller de Gobernación ha explicado que la apuesta tecnológica de la Generalitat en materia de Emergencias "se vio culminada hace un año con la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma tecnológica Coordcom G5".

Esta iniciativa ha supuesto una inversión superior a los 11 millones de euros y permitirá ampliar el número de terminales y de organismos integrados, que a corto plazo ascenderá a 138 y en un futuro el número de organismos será ilimitado, lo que dará mayor "inmediatez a la gestión de los incidentes, a la coordinación y comunicaciones".

Castellano ha señalado que, con la integración de la Policía Local de Alicante, "el número de organismos integrados en el '112 Comunitat Valenciana' supera ya el centenar, y entre los que se han integrado este año destacan la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, y la Policía Local de Pilar de la Horadad, entre otras".

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