ALICANTE 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Alicante ha llevado a cabo más de un centenar de intervenciones durante el pasado junio en las playas de la ciudad, entre las que se incluyen tres detenciones, dos por un presunto robo y otra por atentado a la autoridad, y la coordinación de la emergencia por el ahogamiento de una persona de 77 años, según el balance que este miércoles ha hecho público la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento alicantino.
A través de un comunicado, el consistorio ha explicado que las actuaciones han sido desarrolladas por el dispositivo especial de seguridad desplegado por las cinco playas del municipio, que son el Postiguet, la Albufereta/Almadraba, el Saladar/Urbanova, San Juan y la playa de la isla de Tabarca, en las que, en total, trabajan 30 agentes, miembros de Protección Civil y del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis).
Así, en cuanto a los arrestos anteriormente mencionados, dos de ellos se realizaron en el Postiguet por un presunto delito de robo, mientras que el tercero tuvo lugar en la zona de Puerta del Mar, por un supuesto atentado a la autoridad policial y agresión.
Igualmente, se levantaron otras tantas actas de desobediencia a la autoridad en el Postiguet, Puerta del Mar y la Almadraba, sin detenciones, si bien se informó de las mismas a la Subdelegación del Gobierno de Alicante.
En cuanto al ahogamiento, la Policía Local coordinó la emergencia del suceso que tuvo lugar en la playa de San Juan, el pasado 22 de junio, donde una persona de 77 años, residente en Madrid, falleció mientras se bañaba, y cuyo cuerpo fue rescatado por los servicios de salvamento y socorrismo de playas.
Por otra parte, agentes policiales decomisaron un arma blanca en el Paseo de Gómiz, y registraron la comisión de dos faltas por un presunto delito contra la seguridad vial contra sendas personas que fueron acusadas de conducir sin el permiso correspondiente en las proximidades de Puerta del Mar y de Urbanova, así como una tercera por ausencia de los papeles del seguro.
El concejal de Seguridad de Alicante, Juan Seva, ha resaltado que las tareas de control y vigilancia están centradas en las playas en las que hay miles de personas durante los meses estivales. "Se vigila la arena, los paseos, y la zona marítima con motocicletas y zodiacs para prevenir robos, hurtos y altercados, y velar por la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las ordenanzas municipales como puedan ser la de Playas, la Venta Ambulante o la de Limpieza", ha apuntado.
VENTA AMBULANTE
Además de los hechos anteriores, la Policía Local ha levantado un total de 34 actas en las playas de la capital alicantina contra la venta ambulante ilegal durante el pasado mes, al tiempo que los agentes han decomisado diferente material y alimentos que se ofrecían para su venta, supuestamente irregular, en las playas del Postiguet, San Juan y en el Paseo de Gómiz.
Además, los efectivos policiales registraron un total de catorce denuncias contra personas que realizaban tareas de aparcacoches, en las inmediaciones del céntrico Paseo de Gómiz.
También como parte del dispositivo de control en las playas, han sido disueltas ocho acampadas en San Juan, se han efectuado diez intervenciones en materia de auxilio a ciudadanos, y se ha mediado en conflictos particulares, al tiempo que se ha prestado auxilio a varias personas por caídas.
La Policía Local de Alicante, a su vez, ha levantado cinco actas por consumo de drogas, tres de ellas en Paseo de Gómiz, otra en la playa de la Almadraba, y una quinta en la zona costera de San Juan, y ha intervenido en dos agresiones sin presentación en Comisaría en el área de Puerta del Mar.
A la vista de estas actuaciones, Seva ha resaltado que el éxito del operativo "radica en el contacto permanente que mantienen la Policía Local, el Speis y los voluntarios de Protección Civil, junto con el personal de Socorrismo, a través de la vigilancia a pie de arena y en las tareas de salvamento en el mar".