La Policía Local realizará desde mañana charlas en colegios y fallas para prevenir accidentes pirotécnicos

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:42

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Valencia llevará a cabo desde mañana y durante esta semana una serie de charlas en colegios y comisiones falleras dirigidas a los más jóvenes, que bajo el título 'Prevención de accidentes pirotécnicos', tendrán por objeto informar de las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de la pólvora sin sufrir accidentes, sgeún informaron fuentes de este cuerpo en un comunicado.

Los agentes darán a conocer a los alumnos y falleros los distintos tipos de petardos que existen, los principales peligros que presentan y las mínimas medidas de seguridad que deben cumplir cuando los manipulen o cuando los almacenen en casa. Asimismo, informarán de las normas que regulan la venta de material pirotécnico en Valencia y los requisitos que deben exigir a quienes venden los petardos, y las condiciones y edades que deben cumplir los compradores.

Como principal novedad, este año acudirá a las charlas un pirotécnico que realizará una práctica al aire libre sobre cómo utilizar correctamente los petardos. La Concejalía de Seguridad Ciudadana están dando a conocer una serie de recomendaciones para poder "disfrutar de estas fiestas falleras evitando accidentes innecesarios" y en las que se recuerda que, ante cualquier incidencia, se puede requerir los servicios de la Policía Local a través del teléfono de emergencias 092.

La Policía Local subrayó que está "terminantemente prohibida" la venta de cualquier clase de producto pirotécnico a los menores de 8 años; aconsejó evitar el almacenamiento de material pirotécnico sin las correspondientes medidas de seguridad y sin los permisos preceptivos y señaló que no se puede permiter que los niños utilicen "más productos pirotécnicos que aquellos que están autorizados para su edad".

Asimismo, tampoco se pueden guardar artefactos pirotécnicos entre las ropas ni encenderlos cerca de otros artificios; se debe comprobar que el producto está en buen estado y debidamente etiquetado. En el momento de utilizarlos, es necesario evitar las aglomeraciones y dejar suficiente espacio entre las personas y los artefactos pirotécnicos. Asimismo, se deben adquirir los productos en locales autorizados y evitar almacenarlos en su domicilio.

En cada Comisión Fallera existe un Delegado de Seguridad que vela por el cumplimiento de la normativa sobre pirotécnica y colabora con la Policía Local de Valencia.