1 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 17:03:39 +01:00CET

La Policía Local de València usará por primera vez drones en la vigilancia de 'mascletaes' durante las Fallas

Público asistente a una 'mascletà' de Fallas.
Público asistente a una 'mascletà' de Fallas. - EUROPA PRESS - Archivo

   VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local de València empleará por primera vez en las Fallas de 2020, dentro del operativo especial de vigilancia de las 'mascletaes', drones con el fin de aumentar la seguridad durante estos actos. Asimismo, este cuerpo de seguridad municipal instalará puntos fijos y móviles del Grupo de Actuación contra el Maltrato (GAMA) durante toda la semana fallera para atender posibles casos de violencia contra las mujeres.

   Así lo ha indicado el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, tras la Junta de Seguridad ordinaria celebrada este miércoles en el Ayuntamiento con motivo de las Fallas de 2020, un encuentro que ha presidido junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.

   El primer edil ha resaltado el trabajo que la Policía Local realizará, atendiendo a "todas las normas acordadas este año", en favor de "unas Fallas sostenibles" mediante la reducción de residuos y de contaminación acústica y la eliminación del 'botellón' durante las 'mascletaes'.

   Joan Ribó ha explicado que el uso de los drones en las labores de vigilancia en estos actos se aprobará este jueves en el pleno ordinario de febrero que celebrará el Ayuntamiento y que se llevará a cabo en las Fallas para trabajar en dicha línea. En la sesión plenaria se aprobará inicialmente el Reglamento interno de uso de aeronaves no tripuladas pilotadas por control remoto por parte de la Policía Local.

   Igualmente, ha hablado de la "política clara" que se sigue contra "la violencia machista" y contra los actos vandálicos y que se mantendrá en Fallas. Asimismo, el alcalde ha comentado que por parte de la Policía Nacional se mantienen "los niveles antiterroristas" y que se hará "una prevención especial" para evitar la actuación de carteristas y los robos al descuido.

   Ribó ha agregado que la Guardia Civil se seguirá haciendo cargo de los controles de material pirotécnico, tanto por lo que respecta a la venta como a su uso en los espacios acotados para ello. Entre las medidas previstas para las Fallas, el primer edil ha citado también el bono de transporte público --Metrovalencia y EMT-- por un euro al día y ha invitado a todos los ciudadanos y visitantes a "utilizar el transportes público" durante esos días para entrar a la ciudad de València y desplazarse por ella.

   En cuanto a la vigilancia durante las 'mascletaes', el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que también ha participado en la Junta de Seguridad Local, ha señalado, en un comunicado, que en el operativo especial de Policía Local se adoptarán medidas para que no se introduzcan botellas ni botes dentro del recinto de estos disparos pirotécnicos.

"SEGURIDAD DE LAS PERSONAS"

   Cano ha expuesto que se pretende de este modo "garantizar la seguridad de las personas" y ha agregado que durante las 'mascletaes' no se permitirá "la entrada dentro del recinto de bicicletas, carritos y otros elementos que puedan dificultar la movilidad en caso de alguna emergencia".

   Respecto a los grupos GAMA, el concejal de Protección Ciudadana ha manifestado que con esta medida, la Policía Local sigue "avanzando" en una de sus "prioridades", la de "proteger a las mujeres". El edil ha subrayado la importancia de adoptar todas las medidas preventivas posibles para luchar contra la violencia de género.

"IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN"

   La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, por su lado, ha destacado "la importancia que tiene la coordinación de todos los Cuerpos de Seguridad" del Estado para "tener unas fiestas seguras" de las que se pueda "disfrutar de forma segura".

   Gloria Calero ha valorado "el esfuerzo" de la Policía Local de València con las unidades GAMA "para prevenir la violencia machista que puedan sufrir las mujeres".

   El dispositivo de seguridad elaborado para los años anteriores se mantendrá. No obstante, al coincidir las Fallas con las Fiestas de la Magdalena en Castellón se reforzarán las Unidades de Intervención Policial de València con grupos provenientes de otras provincias.

   El dispositivo especial de lucha contra los hurtos por parte de la Policía Nacional tendrá un refuerzo en aquellas zonas donde las estadísticas mostraron una mayor incidencia de este tipo de delitos en las fiestas pasadas.

   La Guardia Civil, además de intensificar el control de los productos pirotécnicos, incrementará la vigilancia de las pedanías que rodean València y colaborará con la Policía Local en los controles de accesos a la ciudad.

Para leer más