La Policía presenta su Plan Director en los colegios para mejorar la convivencia y la seguridad escolar

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:16

CASTELLÓN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía de Castellón ha puesto en marcha otro año más su Plan Director. Se trata de un ciclo de reuniones y consejos en los centros educativos de la capital, en las cuales se busca acercar los servicios policiales a la comunidad escolar, poniendo a su disposición la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan afectar a la convivencia en los centros, según informaron fuentes policiales en un comunicado.

Este Plan Director ofrece a los centros reuniones con expertos policiales para hablar de los problemas que más les preocupan y buscar soluciones; charlas a los alumnos sobre los problemas de seguridad que les afectan; acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar, y la mejora de la vigilancia del entorno del centro educativo.

En concreto, las charlas se centran en los problemas como el acoso escolar, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, los riesgos de Internet y la violencia de género. Estas reuniones no sólo van dirigidas a los alumnos, ya que también los docentes y familiares, por su estrecha relación con los jóvenes deben conocer, al igual que ellos, los problemas de seguridad que les afectan y sus riesgos reales.

Además, se busca que los adolescentes adopten conductas "pro-activas" y facilitar a los padres y profesores el camino a seguir, para detectar y reaccionar en las situaciones más graves, además de la ayuda inmediata de los Agentes policiales especializados.

En los últimos dos meses se han visitado ocho centros escolares, en los que se han impartido más de 15 charlas a alumnos, padres y profesores, de diferentes niveles educativos, las reuniones continuaran durante todo el curso escolar 2009-2010.