Políticos valencianos celebran el Día del Libro y lanzan sus recomendaciones de lectura

Recomendaciones de lectura del presidente Ximo Puig
Recomendaciones de lectura del presidente Ximo Puig - TWITTER XIMO PUIG
Publicado: jueves, 23 abril 2020 16:54

VALNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La política valenciana se ha sumado este jueves a la celebración del Día del Libro, a través de las redes sociales, destacando el papel de la lectura y de los creadores y lanzando algunas recomendaciones a los ciudadanos basadas en su experiencia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "leer es vivir" y se ha mostrado convencido de que una vez superada la crisis del coronavirus "volveremos a las librerías". Mientras tanto, ha recomendado cuatro obras con cuatro temáticas muy dispares.

"Una lección para todo gobernante, un viaje histórico a nuestra Roma, un libro para concienciar a los jóvenes sobre el uso abusivo del plástico y una conversación excepcional con un pensador único", es la frase con la que ha resumido cada una de sus propuestas: 'El peso de la responsabilidad' (Tony Judt); 'Roma i nosaltres' (Josep V. Boira); 'Aturem la invasió' (Raül Hurtado, José Ibáñez y Claudia Mosquera) y 'Un sábado largo' (George Steiner).

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, también ha querido celebrar el día recomendando a sus seguidores la lectura de 'Nietas de la Memoria', libro en el que "diez periodistas feministas cuentan la vida de sus abuelas durante una época convulsa en nuestro país; mujeres valientes y silenciadas que lo fueron todo para sus familias".

Además, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marz, también ha querido celebrar este día destacando que los libros son "compañeros de vida que ayudan aún más durante el confinamiento". "Más libros, más libres", ha apuntado.

Entre las lecturas que han marcado al conseller están 'Mor una vida, es trenca un amor' (Joan Pla), el primer libro que leyó en lengua extranjera 'La insoportable levedad del ser' (Milan Kundera) y una obra de carácter político: 'La doctrina del shock. El ascenso del capitalismo del desastre' (Naomi Klein).

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, ha lamentado que se celebre esta fecha sin poder ir a la feria ni a las librerías, aunque ha apuntado: "Podemos tener un poco más de tiempo para leer esos libros pendientes por no tener a veces ni un rato para leer". 'Entre dones', una recopilación de cuentos de escritoras valencianas.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha compartido una fotografía con un fragmento de 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry para recordar que "viajar te permite viajar más allá del confinamiento'.

Entre la oposición, aunque sin recomendaciones precisas los principales líderes de PP y Ciudadanos también han conmemorado el Día del Libro. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha admitido que es un día "peculiar y extraño, pero también el más especial por este confinamiento". "Mi aplauso para escritores, artistas, músicos, actores, mundo del arte y cultura en general cuyo trabajo alivia hoy nuestro encierro y lo hace algo más feliz. Gracias", ha escrito.

Por su parte, el portavoz de Cs en Les Corts, Toni Cantó, ha destacado que "la literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana, son palabras del maestro Vargas Llosa al recoger su Premio Nobel. Son palabras de unidad y esperanza".