Pons pide cooperación entre Valencia, Cataluña y Madrid para impulsar infraestructuras y "ayuda mutua" para el trasvase

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:05

Asegura que los estatutos de autonomía no deben "dificultar" la "imprescindible" armonización entre Valencia y Cataluña

BARCELONA, 13 Jul. (De la enviada especial de Europa Press, Cristina Sorio) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, reclamó hoy, durante el II encuentro AVE-Círculo de Economía, que se celebra en Barcelona, "cooperación" y "colaboración" entre Valencia, Cataluña y Madrid para impulsar algunas infraestructuras "necesarias" como el AVE Madrid-Comunitat Valenciana o el corredor mediterráneo y, además, "ayuda mutua" para desarrollar el trasvase del Ebro.

Pons realizó estas declaraciones durante su intervención en este encuentro al que asistieron unos 80 empresarios valencianos y catalanes, y en el que también participaron como ponentes el presidente de Mercadona y vocal de AVE, Juan Roig; el consejero delegado de Abertis Infraestructuras y vocal de la junta directa del Círculo de Economía, Salvador Alemany, y el presidente del Grupo Planeta y presidente del Círculo, José Manuel Lara.

Explicó que "es mejor trabajar colectivamente que enfrentados, vale la pena construir entre las tres regiones un área fuerte, rica, que se complemente, una red metropolitana potente", con el objetivo, dijo, de "crear atracción en Europa para implantar empresas, para que vivan los ciudadanos, para que venga la gente a trabajar y genere riqueza".

Así, señaló que Valencia y Cataluña "forman parte del núcleo central del arco mediterráneo" y si se desarrolla "se puede crear un eje muy bien comunicado con Europa y con el resto del mundo para ser más ricos, para que la gente sea feliz y quiera vivir en nuestros territorios". "Tenemos un medio común que debemos cuidar porque es una fuente de riqueza. Tenemos playas, medio ambiente, calidad de vida y conectividad", añadió.

Hizo hincapié, en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del encuentro, en que el corredor mediterráneo, es "importante tanto desde el punto de vista de las personas como de mercancías", puesto que, destacó, "hace falta complementar el aumento de coches y camiones por autopistas con un servicio de mercancías que en estos momentos es débil".

"La armonización entre estas dos regiones --prosiguió durante su intervención-- es imprescindible, y los estatutos de autonomía no deben dificultarla", apostilló Pons, al tiempo que subrayó que "hace falta más conectividad desde el punto de vista empresarial y, además, que el mundo político ayude a hacer todo más fácil, más transparente, algo que no se puede conseguir si no hablamos, si no hay un diálogo político claro". Al respecto, instó a los empresarios a presentar estudios y a crear objetivos estratégicos "basados en el rigor".

En este sentido, el presidente de Mercadona y vocal de AVE, Juan Roig, quién también destacó la "importancia" y "necesidad" de cooperación entre Valencia y Cataluña, hizo referencia a algunas infraestructuras "como el agua", un tema del que, añadió, "no hay que discutir ni polemizar". "No podemos ser de un partido determinado y estar a favor del agua y por ser de otro no lo estar. Si no nos crispamos, podríamos llegar a un consenso superior, y eso es bueno para la economía".

El agua, apuntó, "es un tema importante" y "para que la economía funcione correctamente, necesitamos este tipo de infraestructuras". Respecto al AVE, apostilló, "también es un problema grave que debe solucionarse".

"BIENESTAR Y RIQUEZA"

Asimismo, instó a los empresarios a "transmitir a los políticos y a la opinión pública lo que la sociedad quiere: bienestar y riqueza". "Lo que nos falta en España es cambiar y decir a los políticos lo que queremos. Esta idea precisamente es lo que pretendemos desde AVE", apostilló.

Roig hizo referencia, junto a Pons, a las "peculiaridades, todas respetables" de cada estatuto de autonomía pero, no obstante, apostilló, "pensamos que hay que tratar de evitar la fragmentación del mercado nacional. No vamos a romper la unidad de España, por lo que en las cosas comunes hay que hacer un esfuerzo".

Asimismo, el consejero delegado de Abertis Infraestructuras y vocal de la junta directiva del Círculo de Economía, Salvador Alemany, indicó, respecto al terreno de las infraestructuras y el transporte, que "son necesarias y por ello las pedimos" aunque, el "problema", señaló, es "que casi nadie establece el juego entre dotación de infraestructuras y los problemas de los impuestos".

Por ello, añadió, "los empresarios, no sólo debemos exigir a los políticos, sino ayudarles a formarse una posición más responsable en relación al uso de los recursos". Para planificar y diseñar infraestructuras, insistió en que "hay que preguntarse si, en este caso, entre la Comunitat Valenciana y Cataluña debe hacerse algún tipo de coordinación en cuanto a planificación de las mimas, ya que sí hay una coordinación con los estados aunque nunca es suficiente".

Así, apuntó que "hay tres formas de coordinarnos, y la más adecuada es adoptar desde los territorios, junto con el Estado, mesas de planificación conjunta para discutir todas estas cuestiones. Esta es la solución", subrayó, aunque, matizó, "eso no bastaría para definir lo que hay que hacer, debemos ver con qué actitud previa nos movemos ante esa determinada gestión". Las otras dos formas de coordinación que "no serían tan efectivas son, por un lado, dejar que el Estado lo coordine todo y, por otro, que cada territorio resuelva lo suyo y se mantengan conversaciones mínimas".