Pons tilda a Iglesias de "hipocritilla" y cree que tiene una actitud "bastante cínica" al recurrir al Constitucional

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:16

Asegura que el Ebro "como la Virgen del Pilar, está en Aragón pero no es de Aragón"

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller portavoz del Gobierno Valenciano, Esteban González Pons, calificó hoy al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de "hipocritilla", le acusó de mantener una actitud "bastante cínica" en relación a la decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional el artículo 17 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat que recoge el derecho de los valencianos de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias y le trasladó que el Ebro, "como la Virgen del Pilar, está en Aragón pero no es de Aragón".

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por unas declaraciones realizadas hoy por el presidente aragonés donde señalaba que cuestionan este artículo del Estatuto de Autonomía porque hay juristas que están convencidos de que una carta magna comunitaria no puede aplicarse fuera del ámbito al que afecta.

En opinión del portavoz del Consell, la actitud del presidente de la comunidad de Aragón es "hipocritilla en este asunto y bastante cínica" ya que los diputados y senadores socialistas aragoneses votaron a favor del Estatuto de autonomía y del artículo referido a los trasvases tanto en el Congreso como en el Senado. Por ello, insistió en que se trata de una "maniobrilla política" de Marcelino Iglesias que no aprovechó los trámites del Congreso y el Senado. En este sentido, pidió a los socialistas aragoneses que "se entiendan ellos y no metan en sus líos a los valencianos".

González Pons anunció que el Consell "por supuesto" se personará en el proceso "sin ningún género de duda" aunque "no en este caso si no en cualquier otro de cualquier otro estatuto de autonomía a la que se le niegue el derecho de recibir el agua de las cuencas excedentarias".

Según dijo, la Generalitat valenciana "defiende la solidaridad, el reparto de la riqueza y la destrucción de la desigualdad entre comunidades" y declaró no entender cómo se puede llamar "socialista" el presidente aragonés cuando "no está dispuesto a repartir la riqueza de Aragón y lo que no es sólo de Aragón, sino de todos". En este sentido, cuestionó su sentido de la propiedad porque si el presidente de Cantabria, donde nace el Ebro, "tuviera la misma filosofía", Aragón no tendría agua.

"Hubiera querido oír al presidente de Aragón hacer declaraciones antes de que el Estatuto entrara en el Congreso de los diputados, mientras se estaba tramitando en el Congreso o en el Senado", dijo, en el momento en que tenían "oportunidad" si no estaban de acuerdo con el texto o con el artículo en cuestión.

Sin embargo, criticó que dejó que votaran estos diputados y senadoras y que, tras haber "quedado bien" con sus homólogos valencianos y madrileños, ahora "en el socialismo de Aragón y sólo para consumo de Aragón" diga que se va a recurrir este artículo en el Tribunal Constitucional. Comparó la situación con aquella persona que "tenía una rayón en el coche y procuraba que un amigo le chocara para ir con cara de circunstancias al seguro a que le pagara la reparación".

Por ello, insistió en que Iglesias "si tenía algo que decir, lo tenía que haber dicho antes" y los diputados y senadores socialistas aragoneses se deberían haber opuesto en las respectivas cámaras en el caso de considerar que el Estatuto era "lesivo" para los intereses de Aragón y del PSOE de esta comunidad. En su opinión, se trata pues de "un conflicto interno" de los socialistas aragoneses que "una vez más vuelve a afectarnos a la CV".

El portavoz del Consell mostró su deseo de que los miembros del PSOE se entiendan "siempre entre sí" para que los valencianos no tengan "que pagar siempre todos los desentendimientos que se producen en el seno de este partido, federación por federación".

EBRO Y VIRGEN DEL PILAR

En este sentido, González Pons aseguró que el Ebro "como la Virgen del Pilar, está en Aragón pero no es de Aragón" ya que "es de todos". Así, subrayó que el derecho a recibir agua del Ebro es "de todos los españoles" al igual que "el derecho a recibir recursos de las comunidades ricas por parte de las comunidades pobres" y de recibir "recursos de las comunidades que tienen recursos naturales por parte de las que no los tienen".

Por ello, consideró que los estatutos de autonomía "pueden perfectísimamente proclamar el derecho de una comunidad autónoma a recibir aquello que necesita", aunque no esté en su territorio. Como ejemplo, señaló que todas las autonomías tienen "derecho a financiarnos y el Banco de España y el ministerio de Hacienda están en Madrid y no en Sevilla o Zaragoza".

"Las comunidades autónomas tienen derecho a decir qué necesitan para progresar y la Valenciana tiene toda la legitimidad del mundo para decir que tiene derecho a los excedentes de agua que puedan producirse y que, si sobra agua en otras autonomías tenemos derecho a recibir ese agua para garantizar nuestro futuro", manifestó.

Para el portavoz del Consell, "a estas alturas, intentar plantearse que hay que negar por la vía de la Constitución a las comunidades autónomas la posibilidad de recibir el sobrante de agua que pueda haber en otros lugares de agua es tanto como negar el principio de solidaridad y la Constitución misma".