Obra de la artista Otobong Nkanga - IVAM
VALNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Asger Jorn, Otobong Nkanga, Aref El Rayess o La Nave protagonizan algunas de las propuestas expositivas del Institut Valenci d'Art Modern (IVAM) para 2023, enmarcadas en una programación "ambiciosa", que tendrá como ejes temáticos el acercamiento a lo popular, la revisión histórica, los ecofeminismos y la incorporación de nuevas miradas.
Así lo han anunciado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, y la directora del IVAM, Nuria Enguita, durante el acto de presentación de la programación expositiva de 2023 del Centro Julio González y del IVAM-Alcoi, además de las muestras que tendrán lugar en otros puntos del territorio valenciano y los diferentes programas educativos del centro.
La propuesta incluye muestras dedicadas a artistas fundamentales de la escena artística internacional histórica y contemporánea como el danés Asger Jorn, la nigeriana Otobong Nkanga o el libanés Aref El Rayess; una relectura de lo popular en la colección del IVAM comisariada por Pedro G. Romero; una exposición sobre el colectivo de diseñadores de La Nave, y una muestra sobre el trabajo de mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y los inicios de la democracia, entre otras.
Según ha explicado Enguita, el nuevo programa continúa con los ejes programáticos desarrollados por el IVAM desde hace dos años, que engloban las revisiones históricas, los feminismos, la cuestión popular; así como la incorporación de la mirada de artistas jóvenes o "la idea de los contextos, tanto en los que estamos como los que nos rodean física y simbólicamente".
"Estos son algunos de los ejes que, a modo de constelación, van formando la programación", ha descrito Enguita, quien ha admitido que será un programa "ambicioso", en el sentido de "tratar de ir a aquellos lugares o artistas que no son tan conocidos y trabajar siempre con el cuidado del contexto".
En este sentido, el Centro Julio González albergará un total de 13 exposiciones en 2023, a las que hay que sumar las que organiza en su sede de Alcoy y las que llevará a diferentes destinos. Uno de ellos será el Museo de Bellas Artes de Castelló, que contará con una exposición del Josep Renau más reivindicativo a partir de la colección sobre el pintor y cartelista de referencia que se conserva en el IVAM. También se desarrollará el programa 'Confluncies', que presenta intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99.
Durante la presentación, el secretario autonómico de Cultura ha remarcado la "apuesta clara" de Cultura por el IVAM. En este sentido, ha subrayado el progresivo aumento presupuestario dedicado al museo valenciano en los últimos años, hasta llegar a los cerca de 15 millones de euros para la temporada de 2023.
"En 2015 tenía un presupuesto de cinco millones y para 2023 superamos por poco los 15 millones de euros", ha afirmado López, quien ha hecho hincapié en el "incremento sustancial en los últimos años" y el aumento del 12% para el nuevo ejercicio en relación a este 2022.
CALENDARIO DE EXPOSICIONES
El programa para el Centro Julio González arrancará el 16 de febrero con una nueva mirada sobre el trabajo del artista danés Asger Jorn, que profundizará en su trabajo con la edición y la experimentación gráfica. También dentro del contexto internacional, el artista libanés Aref El Rayess, una figura fundamental del panorama cultural libanés desde los años 60 hasta los 80, será protagonista de una exposición a partir de mayo "con el fin de poner en relación la modernidad occidental con otras modernidades", según la directora del museo.
La galería 1 acogerá en julio una exposición monográfica de Otobong Nkanga, una artista nigeriana que reside en Amberes y que explora en sus obras la noción de tierra, como sustrato y como sustento, utilizando piedras, telas, especies o plantas.
En esa revisión de las historias del arte y el interés por introducir miradas no hegemónicas se inserta la exposición 'Lo popular. Colección del IVAM'. Se trata de una muestra que pretende "reconsiderar la idea de lo popular como categoría en el arte de nuestros días".
Asimismo, la segunda gran exposición de tesis para el ejercicio que entra explorará conjuntamente el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal durante los últimos años de la dictadura y los inicios de la democracia.
LA NAVE O LLOREN BARBER
La programación del IVAM para 2023 incluye exposiciones de artistas valencianos como Juana Francés, el colectivo La Nave, Lloren Barber y Alberto Feijóo. La muestra dedicada al colectivo de diseñadores La Nave 1984-1991 es una de las "muestras más esperadas" --en palabras de Enguita-- y estará comisariada por Daniel Nebot y Nacho Lavernia, dos de los integrantes del grupo.
'Trascity', el proyecto del alicantino Alberto Feijóo, en el que reflexiona sobre los roles y los espacios que ocupamos y sobre los objetos e imágenes que acumulamos y coleccionamos, en un trabajo específico para la galería 3 del IVAM.
Asimismo, Lloren Barber, pionero del arte sonoro español, y Juana Francés, el único miembro femenino del grupo El Paso, serán protagonistas de sendas propuestas en el Centre Julio González el primero y en el IVAM Alcoy, la segunda.
El programa incluye también una exposición sobre la figura del artista fallero Alfredo Ruiz Ferrer (Valncia, 1944), referencia imprescindible para entender las conocidas como fallas 'experimentales' en la actualidad.
PROGRAMAS PÚBLICOS IVAM
Fruto del programa 'Arte y contexto', un proyecto bianual de acciones y talleres para activar intercambios de saberes entre la escena local e internacional, el Centre Julio González presentará una exposición de los artistas seleccionados: Darío Alva, Diego Navarro, Claudia Dyboski, Marina González Guerreiro, Álvaro Porras y M. Reme Silvestre.
Entre las actividades que se consolidan destacan 'L'IVAM al territori', con acciones de creación y mediación a través de los programas 'Confluncies', 'El runrún será memorable' y 'A prop', o el programa de estudios 'Articulacions', del que se desarrolla la primera edición; la escuela de saberes diversos Poliglotía.
LA SALA DE LA MURALLA ABRIRÁ A FINAL DE 2023
El IVAM prevé comenzar las obras de la Sala de la Muralla durante el primer trimestre de 2023 y "si todo funciona bien" podrá empezar a programar en este espacio en el último trimestre del año, al acabar unas obras que está previsto que duren entre cinco o seis meses.
Según el calendario del museo, el proyecto de reforma de la Sala de la Muralla tendrá una empresa adjudicada antes de que finalice el 2022, tras lo que dará paso al inicio de las obras. Así lo ha expuesto el gerente del IVAM, Sergi Pérez, a preguntas de los medios tras el acto de presentación de la programación. Pérez ha resaltado la magnitud de las obras, las cuales "tienen un montón de objetivos" que "no solo es arreglar el BIC".
Sobre los factores que podrían alterar las fechas previstas, ha apuntado a "alguna contingencia que no depende del IVAM". En este sentido, el gerente ha señalado que las obras tienen un "punto de incertidumbre" debido a las catas arqueológicas.
Por otra parte, ha señalado que están "pendientes" de la recepción de la última autorización de Patrimonio. "No vamos a poner una piedra en el BIC si no tenemos la autorización, pero nos consta que también está a punto de llegar", ha agregado.