El portavoz de la CE en España ve posible ampliar el plazo del Brexit y que Reino Unido participe en el 26M

Portavoz de la CE en España ve "posibilidad" de extender el plazo del Brexit y q
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2019 14:04:42CET

VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la representación de la Comisión Europea (CE) en España, Ioannis Virvilis, ha señalado este jueves en València que "hay posibilidad de extender" el plazo del Brexit "pero es algo que los británicos tienen que pedir" y "explicar por qué razón", al tiempo que ha puntualizado que, en el caso de ampliar el periodo más allá de la fecha en la que se constituye el Parlamento Europeo, sería "lógico que el país participe en las elecciones europeas" del 26M.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo en València, preguntado por los escenarios abiertos para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La Cámara de los Comunes rechazó este miércoles por un margen de solo cuatro votos una moción para que el país abandonara la Unión Europea sin sellar un acuerdo, lo que ha dado paso a una votación que se celebrará este jueves sobre la posibilidad de solicitar a Bruselas un aplazamiento del Brexit.

Virvilis ha explicado que en noviembre se presentó un acuerdo que representa "un compromiso muy justo para todos" y que se "ha complementado" el pasado lunes con "algo que asegura más la parte británica sobre la salvaguarda irlandesa".

El representante de la Comisión Europea ha subrayado que "la pelota está en el tejado de Reino Unido" y ha insistido en que quedan 15 días para que termine el plazo para abandonar el bloque comunitario, previsto inicialmente el 29 de marzo. "Estamos a la espera de que digan lo que quieren", ha indicado, antes de poner en valor también que este miércoles se haya "eliminado la posibilidad de un Brexit duro".

"Esperamos que el gobierno británico nos diga cómo ve el futuro", ha señalado Virvilis, que ha explicado que "hay posibilidad de extender el periodo" para la salida del país de la Unión Europea, "pero es algo que los británicos tienen que decirnos y pedirlo".

En este sentido, "si se da una extensión más allá de la fecha" en la que el Parlamento Europea se constituye, considera "lógico que el país participe en las elecciones europeas". No obstante, si piden la prórroga, deberán "explicar por qué razón", ha puntualizado, al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que "vamos a tener noticias en los próximas días".

Virvilis ha lamentado que el Brexit "no es un capítulo positivo para nuestra historia" porque "vamos a perder a uno de los miembros más grandes" de la Unión, pero ha recalcado que es una "decisión soberana del pueblo británico".

ELECCIONES EUROPEAS

Por otra parte, el portavoz de la Comisión Europea ha animado a todos los ciudadanos a participar en los comicios europeos del 26 de mayo. Ha explicado que las instituciones comunitarias llevan a cabo una campaña para explicar a los "beneficios de la Unión Europea" y el "por qué es importante votar". En este sentido, ha recordado que el resultado de estas elecciones determina la aprobación de medidas desde Bruselas que afectan a los estados miembros y, por tanto, parte de la legislación de España es normativa europea.

En cuanto a la Comisión Europea, el actual mandato han sido cinco años "muy intensos y duros", marcados por el "movimiento de población más importante desde la II Guerra Mundial", las crisis económicas, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Brexit y los "muchos casos de terrorismo islamista". A pesar de ello, "Europa no solo ha sobrevivido, ha salido más fuerte", ha defendido, para hacer hincapié en que se han creado 12 millones de empleos hasta llegar al porcentaje de paro más bajo de los últimos nueve años.

Además, ha desgranado algunas de las líneas de trabajo de la Comisión Europea, como las políticas de juventud. En este punto, ha destacado el pograma Erasmus+, donde "España es el campeón de participación", el "destino número uno", y la Universitat de València la institución académica con mayor recepción, mientras que la Universitat Politècnica de València ocupa el tercer lugar. Estos dos centros reciben el 10% de todos los estudiantes que llegan a España, ha destacado.

También ha resaltado las políticas digitales, con una actuación que se vertebra en dos ejes: "Reducir precios y eliminar barreras entre países miembros de la Unión Europea para consumidores y compañías". Así, ha recordado entre otras medidas la eliminación del roaming para la navegación de datos y ha explicado que en mayo entrará en vigor otra normativa para que las llamadas cuesten 19 céntimos por minuto entre países europeos.

Asimismo, ha explicado que la CE tiene una "agenda muy cargada en el ámbito comercial" y que se han cerrado "muchos acuerdos con países", como los tratados comerciales con Canadá y Japón, que han servido para "abrir mercados a operadores, pymes o agricultores" y que estos tengan "más oportunidades para exportar". Ha destacado que empresas valencianas "se han aprovechado" de estas medidas y han incrementado sus exportaciones, al tiempo que ha puesto el foco en que se "protege muchas denominaciones geográficas", como los cítricos valencianos, el turrón de Alicante y el de Jijona.

"Podemos mirar al futuro hacia el futuro con optimismo" porque el "proyecto europeo se ha confirmado históricamente", ha asegurado, para destacar que vivimos el "periodo de paz más largo de la historia" y un "nivel de prosperidad más alto que nunca". Sobre la existencia de movimientos 'eurófobos', ha remarcado que, "según las encuestas" de la CE, el "porcentaje de ciudadanos que tiene mayor confianza en las instituciones europeas y que se siente europeo crece, y eso es algo positivo".

Además, a preguntas de los medios, se ha referido a la posibilidad de crear un marco legal a nivel comunitario para empresas de plataformas digitales como Cabify, Uber o Glovo. Ha señalado que no hay ninguna iniciativa para regularlas a nivel europeo y que además le corresponde a cada país verificar el cumplimiento de las normas laborales en estas mercantiles.

Contador