PortCastelló prevé un crecimiento del tráfico de mercancías del 6% durante 2021 respecto al año anterior

Archivo - El Puerto de Castellón invertirá 93 millones entre 2020 y 2024, la mayor parte en el acceso ferroviario a la dársena sur
Archivo - El Puerto de Castellón invertirá 93 millones entre 2020 y 2024, la mayor parte en el acceso ferroviario a la dársena sur - AUTORIDAD PORTUARIA - Archivo
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 13:38

CASTELLÓ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El Puerto de Castellón prevé un tráfico de mercancías en 2021 de 19.661.479 toneladas, lo que supone un aumento del 6 por ciento con respecto al año anterior, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, tras realizar un balance de la actividad portuaria de 2020.

Simó ha señalado que el tráfico total de mercancías durante 2020 ha descendido en el Puerto de Castellon un 10,54% respecto a 2019, cifra que -según ha dicho- "no es mala, dado el año que se ha vivido". Esta cifra, tal y como ha apuntado, ha estado lastrada por la mercancía general, que ha sufrido un descendo del 34%, mientras que los graneles sólidos y líquidos han descendido en torno a un 5 y 7%, respectivamente.

Respecto a la evolución de los últimos diez años, ha apuntado que ha sido una década de crecimiento constante alcanzando el máximo en 2018, en 2019 se bajó un 2% y en 2020 un 10,54%. "Seguimos estando en niveles por encima de 2017, y estamos moderadamente satisfechos porque la pandemia ha afectado, pero también estamos trabajando para mejorar y seguir recuperando tráficos", ha afirmado.

En cuanto a las mercancías, Simó ha señalado que tanto el petróleo crudo como el feldespato y las arcillas agrupadas suponen casi el 50% de las toneladas totales del puerto, mientras que el granel líquido representa el 52%.

Con respecto a los hitos de 2020, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que febrero fue el mejor de la historia de PortCastelló tanto en tráfico total como en graneles líquidos y sólidos, "y a partir de ahí se complicó todo". Además, ha recordado que el de Castellón consiguió ser el segundo puerto de España en graneles sólidos, y se mantiene en el noveno puesto en tráfico total de mercancías.

BALANCE ECONÓMICO

Respecto al balance económico, Simó ha revelado que los ingresos de explotación disminuyeron un 11,69%, mientras que la tasa de ocupación se redujo un 2,04% "debido a que se han bonificado alrededor de 400.000 euros en esa tasa para ayudar a los clientes".

Además, ha indicado que los gastos de explotación han sido "muy similares" a los de 2019. El resultado de explotación ha sido 9.084.309 euros, lo que supone un descenso del 29,89 por ciento; y el resultado financiero ha sido de 2.328.000 euros, lo que significa un descenso 22,79 por ciento respecto al año anterior, y "se debe a la restructuración de la deuda". Por su parte, el resultado antes de impuestos se quedó en 6.755.000 euros, frente a los 9.942.000 euros del año anterior, "cantidad que se destinará a plan de inversiones".

Así mismo, Simó ha subrayado que el fondo de maniobra de PortCastelló aumentó más de 4 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 7,71%, y "demuestra que hay capacidad inversora". "Encaramos un año importante para nuestro plan de inversiones, y podremos acometerlas porque tenemos este fondos de maniobra y solvencia como entidad", ha añadido.

Por otro lado, Simó ha informado de que el periodo medio de cobro a los clientes ha subido en 2020 a 76 días, "dato que viene arrastrado sobre todo por aplazamientos de cobro por valor de 2.719.00 euros, que se hicieron en condiciones especiales para los clientes". "Esto ha servido para que a muchas empresas les diéramos oxígeno en su liquidez", ha dicho. Además, ha destacado otras medidas para ayudar a los clientes como no emitir hasta final de año la tasa de actividad, que se elevó a un montante total de alrededor de 2.155.000 euros; y adelantar los pagos "lo máximo posible", adelanto que ascendió a 5,7 millones de euros.

HITOS EN 2021

En cuanto a los hitos de 2021 en cuestión presupuestaria, Simó se ha referido a los 18,5 millones de euros en inversiones, entre las que se encuentran las licitaciones de las conexiones ferroviarias internas y se prevé tener la licitación de las obras este año.

Respecto a la mejora del muelle trasversal exterior, que costará 8.700.000 euros, la Autoridad Portuaria prevé licitar las obras en 2021; mientras que en el proyecto de la estación intermodal está previsto tener este año la redacción del proyecto. Además, Simó ha explicado que este año finalizará el atraque de líquidos, en el que se invertirán 2 millones de euros en 2021.

Otro hito al que se ha referido el presidente de la Autoridad Portuaria para 2021 es la disminución de las tasas portuarias en un 5 y 9%, respectivamente, para buques y mercancía, mientras que la tasa de ocupación de las principales terminales de contenedores y graneles sólidos se reducirán un 10 y un 5%, respectivamente. Así mismo, Simó ha señalado que se destinarán 200.000 euros al plan de mantenimiento, se actualizarán salarios y se sacarán 11 ofertas públicas de empleo.

"Los resultados no son los del año pasado, pero es un resultado que ha demostrado la solidez de Autoridad Portuaria", ha significado Simó, quien ha subrayado que PortCastelló "ha aguantado bien en 2020, y se ha cerrado el año por encima de la media del sistema y al lado de los clientes, encarando el futuro con previsiones de crecimiento razonables y sostenibles, y con previsiones de inversiones y de gasto que servirán para ser cada vez más competitivos".

Simó que, ha manifestado que PortCastellón seguirá trabajando para recuperar el tráfico perdido o ganar otros nuevos, también ha pedido que el Plan de Acción Territorial ponga las bases para que se pueda ampliar el suelo de la zona de actividades logísticas vinculada al puerto, ya que -según ha dicho- el Plan General prevé entre 180 y 190 hectáreas, cuando harían falta 325 hectáreas.