El PP acepta enmiendas de la oposición para modificar en 277.500 euros varias partidas de los presupuestos de 2010

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:03

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts, PSPV y Compromís, han logrado que tres de sus enmiendas con contenido económico --por valor de 277.500 euros-- fueran transaccionadas y votadas a favor por el PP en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos. Se trata de partidas destinadas a la entrada del AVE a Valencia, promoción del valenciano en el extranjero y rehabilitación del puente Sant Jordi de Alcoi (Alicante). Transcurrido la mitad del debate de enmiendas a las cuentas del Consell, éstas son las tres únicas enmiendas con contenido económico que los 'populares' han negociado y aprobado a la oposición

Así, en lo que se refiere al apartado de infraestructuras, se incrementa en 235.000 euros el presupuesto destinado a las obras de penetración del AVE a la ciudad de Valencia y del Parque Central, pasando de 65.000 a 300.000 euros, procedentes de una actuación de la Línea 1 de FGV en Carlet (Valencia).

En este sentido, el diputado socialista Francesc Signes recordó que en 2003 la Generalitat firmó un convenio con el Ministerio de Fomento por el que se comprometía a aportar en 2010 un total de nueve millones para este cometido, y sólo se había previsto 65.000 en los presupuestos autonómicos, subrayó. Según dicho acuerdo, la Generalitat debe aportar 75 millones entre 2003 y 2015.

Signes adelantó que, como no se cumple el compromiso de aportar nueve millones de euros para esta actuación en 2010, presentará en enero una proposición no de ley en las Corts para denunciar los incumplimientos del Consell respecto al AVE y solicitará una modificación presupuestaria de 8,7 millones para que se destinen los nueve millones comprometidos.

En otra de las enmiendas transaccionadas en el apartado de infraestructuras --en este caso a Compromís-- se aportan 25.000 euros para realizar el informe del proyecto de rehabilitación integral y acondicionamiento del Pont de Sant Jordi de Alcoi y, además, se comprometieron 275.000 euros para 2011.

En la sección de Educación, se transaccionó una enmienda del PSPV por la que se incrementa en 17.500 euros las partidas destinadas a la promoción del valenciano en el extranjero en las universidades de València --10.000 euros--; Jaume I --20.000 euros-- y la de Alicante --20.000 euros--.

Por otro lado, en la mañana de hoy, el PP rechazó todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a las cuentas de las Consellerias de Sanidad; Industria, Comercio e Innovación y la de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este punto, la oposición criticó la previsión del Consell en gasto farmacéutico, porque en 2009 se llegará a los 1.750 millones de euros, y para 2010 se han presupuestado 1.174. ¿Cómo lo van a hacer?, se preguntaron los diputados del PSPV y Compromís, Ignacio Subías y Mónica Oltra, respectivamente.

En este punto, la diputada del PP Alicia de Miguel argumentó la falta de financiación del Gobierno central y reclamó la satisfacción de la deuda histórica sanitaria con la Comunitat Valenciana, que cifró en 3.273 millones. En este sentido, aseguró que "se la pediremos con la misma intensidad y pasión a Mariano Rajoy --líder del PP-- cuando sea presidente de España".

MODELO OBAMA

Los grupos de la oposición criticaron el modelo sanitario del PP, especialmente la gestión concertada de los hospitales. En este sentido, el parlamentario socialista Ignacio Subías recriminó al PP que hasta el Gobierno de Obama está apostando por una sanidad pública. Sin embargo, la diputada del PP Esther Franco aseguró que el Ejecutivo norteamericano "va a copiar el sistema de Alzira".

Durante el debate de las enmiendas de Sanidad, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, denunció que en algunos hospitales se dan altas de forma "temeraria", ante lo cual, la diputada del PP Gema Amor solicitó la palabra al sentirse aludida "como profesional" de la medicina. No obstante, no se le concedió turno de palabra.

ASPAR

Por otro lado, el diputado de Compromís Enric Morera denunció que el ex piloto Jorge Martínez Aspar tiene "montado un pesebre" con la adjudicación de 375.000 euros a la empresa BOX 35, en concepto de patrocinios deportivos. Morera recordó que Aspar acompañó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su viaje a Abu Dhabi.

El parlamentario de Compromís propone que se destinen estos fondos de la Conselleria de Turisme a la promoción del deporte valenciano, con la subvención de distintas federaciones deportivas, como la de pilota valenciana, atletismo, ciclismo o gimnasia, entre otras.