El PP acusa a Narbona de "privilegiar" a las comunidades gobernadas por el PSOE en los derechos sobre las cuencas

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:13

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Adela Pedrosa, acusó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de "privilegiar" a las comunidades gobernadas por el PSOE en los derechos sobre las cuencas y tildó de "incompetente" su gestión hídrica.

Pedrosa destacó, a través de un comunicado, que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de confeccionar dos decretos para que Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña "tengan el mismo poder que la Comunitat Valenciana sobre la cuenca del Júcar" supone "un agravio comparativo", ya que, a su juicio, "de la misma manera, la Comunitat debería poder tener poder de decisión sobre el Ebro, dado que el porcentaje de este río en nuestro territorio es similar al del Júcar en estas autonomías".

Añadió que esta decisión también constituye una "auténtica tomadura de pelo" porque, según afirmó, el Gobierno socialista "se ha saltado a la torera los principios de equidad y respeto", al tiempo denunció que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "una vez más lleve a cabo una acción maquiavélica para frenar el progreso de la Comunitat".

Así, Pedrosa instó a Narbona a "reaccionar" y detener su "inadmisible política hídrica" que, para la responsable popular, "sólo busca enfrentar a las comunidades autónomas", a la vez que le exigió que "abra los ojos" y "opte por la igualdad y la solidaridad" ya que, con estos decretos, "rompe el trato igualitario entre territorios".

Asimismo, incidió en que si a través de estos decretos "se reduce la potestad de la Comunitat en la cuenca del Júcar cuando ésta tiene un peso de la superficie de un 50 por ciento frente a un 0,15 por ciento que tiene Cataluña, también se debería aplicar esta política en el Ebro, por justicia, por derecho y por igualdad".

Por todo ello, la secretaria general del PPCV exigió a Narbona que abandone "la postura del conflicto continuo" y que acepte, "de una vez por todas, que el trasvase del Ebro es la solución más eficaz y solidaria para llevar el agua a donde más se necesita", ya que, dijo, "las soluciones a través del programa Agua brillan por su ausencia".

Pedrosa también criticó "las continuas salidas de tono de una ministra que ni hace ni deja hacer" y, al respecto, aseguró que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más agua reutiliza, por lo que calificó de "irresponsabilidad" por parte de Narbona "acusar al turismo valenciano de despilfarrar este recurso".

De esta manera, exigió a la ministra de Medio Ambiente que empiece "desde ya a hacer el trabajo que durante dos años no ha hecho" ya que, según incidió, "la delicada situación hídrica de la Comunitat es insostenible".