El PP advierte de que la inversión de Zapatero en los ferrocarriles valencianos "va en caída libre"

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 14:21

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, manifestó hoy de que la inversión del Gobierno central en ferrocarriles va "en caída libre" porque el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiere para nuestro territorio líneas ancladas en el pasado para continuar con su política de maltrato a la Comunitat Valenciana".

Costa recordó, a través de un comunicado, que un total de 24 alcaldes de la Comunitat le han enviado una carta a Zapatero "para transmitirle su preocupación ante la falta de inversiones suficientes para mantener la red de cercanías de Renfe en buenas condiciones y para introducir mejoras imprescindibles para ajustarlas a las nuevas necesidades".

En este sentido, el vicesecretario regional del PPCV indicó que mientras el PP "invierte el PSOE desinvierte" porque la Comunitat Valenciana "es la única, junto a Asturias, en las que la inversión del Estado en ferrocarriles disminuye hasta en un dos por ciento en los Presupuestos Generales del Estado".

Por ello, subrayó que la vertebración de la Comunitat "sólo le quita el sueño al PP", a lo que añadió que ni AVE, "ni inversiones en puertos y aeropuertos, ni presupuestos para las líneas de cercanías porque Zapatero intenta sitiar nuestro territorio por todas las vías posibles".

Así, denunció que el Gobierno central "disminuye las partidas hasta en los pasos a nivel", ya que la inversión prevista "ha caído en picado" de manera que cae en un 20 por ciento el presupuesto destinado a tal fin, lo que significa que de los 10 millones presupuestados en el pasado ejercicio "se ha pasado a apenas 8 para 2007".

"La seguridad ferroviaria en la Comunitat Valenciana no es ninguna prioridad para este Gobierno", indicó Costa, al tiempo que señaló que la desinversión "provoca que no haya ningún avance en líneas prioritarias como la de Xàtiva-Alcoi".

Por ello, acusó a Zapatero de "intentar estrangular el futuro, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos con una estrategia de abandono lamentable" y le exigió que atienda "de forma inmediata las reivindicaciones de los alcaldes de las localidades más afectadas, por el bien de sus municipios y por el bien de la Comunitat".

En esta línea, conminó al PSPV de los municipios de la Comunitat que cuentan con servicio de líneas de cercanías a sumarse a la iniciativa del PPCV de pedir "diligencia y compromiso" al Gobierno central para que "implique hasta la médula en atender las reivindicaciones y el derecho de sus ciudadanos de contar con líneas ferroviarias del siglo XXI y no de la prehistoria".

"Si el PSPV no se suma, demostrará que quiere que los valencianos sean ciudadanos de segunda", aseveró Costa, quien destacó que frente a la "cicatería de Zapatero en las líneas ferroviarias de la Comunitat, se encuentran los incrementos espectaculares que se producen en comunidades como Galicia, con un 215 por ciento, o Extremadura, con un 223 por ciento".

Además, criticó que mientras "nuestros trenes de cercanías siguen sin recibir la inversión necesaria, el Ministerio de Fomento ha firmado un convenio con Cataluña para invertir 2.000 millones de euros en trenes de cercanías".