VALENCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Cortes, Serafín Castellano, afirmó hoy que el Consell es "responsable" y "solidario" al aplicar el denominado céntimo sanitario, porque lo que está haciendo es "cumplir" el plan de estabilidad que el propio Gobierno socialista "impone", y añadió que el Estado "debería ser corresponsable" y ceder la financiación "suficiente" que le reclama de manera "objetiva" la Generalitat.
Castellano realizó estas declaraciones después de que la diputada socialista Cristina Moreno criticara hoy "el primer regalo que ha hecho el Consell a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad al subir el precio de los carburantes para hacer frente al despilfarro que durante todos estos años ha practicado el PP".
El representante del grupo popular señaló en rueda de prensa que el Gobierno valenciano practica "una política responsable" para que "un servicio público básico como es el de la sanidad tenga las cotas de calidad absolutamente necesarias" y agregó que, por contra, "lo que hace el Gobierno socialista es, una vez más, discriminar a la Comunidad en el reparto de fondos para paliar el déficit sanitario" y también en la financiación de proyectos.
El síndic popular lamentó en este sentido que el Ejecutivo central no aporte "ni un euro" para el nuevo hospital La Fe de Valencia, cuando en otros proyectos "menos ambiciosos" de otras comunidades autónomas "sí que hay una cofinanciación por parte del Estado".
Castellano manifestó además que "déficit sanitario hay en todas las comunidades, y lógicamente más" en las que tienen que hacer frente al gasto de desplazados. Por ello, agregó, el Ejecutivo socialista debería ser "responsable" a la hora de "aplicar la solidaridad en un tema tan importante como es la Sanidad", y compensar a comunidades como la valenciana, en la que se atiende a "un alto número de desplazados, a los que se da una asistencia sanitaria gratuita y de calidad".