El PP afirma que "hay tiempo" para negociar quién tiene que ser nombrado Síndic de Greuges

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:30

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda afirmó hoy que no se ha iniciado todavía ninguna negociación sobre "quién tiene que ser nombrado Síndic de Greuges", una vez que el actual, Bernardo del Rosal, finaliza su mandato el próximo día 9, y aseguró que "hay tiempo" para ello y que su grupo tratará de consensuar la propuesta con los otros grupos parlamentarios.

Maluenda afirmó tras la Junta de Portavoces que el día 9 cesa el Síndic, de acuerdo con la normativa aplicable, dado que, aunque existe una "disfunción" entre la ley de creación del Síndic de Greuges y el Reglamento, la primera norma "está por encima", "y está previsto el sustituto del Síndic", que "en principio" será la adjunta primera, Emilia Caballero.

El representante del PP indicó que "en estos momentos los grupos parlamentarios no han iniciado ninguna negociación todavía para pensar en quién tiene que ser nombrado Síndic" y apeló a que "hay tiempo" para ello. También aseguró que su grupo "todas las cuestiones quiere consensuarlas con los otros grupos parlamentarios" y "en este caso, con más motivo, porque requiere una mayoría cualificada" el nombramiento.

Por ello, aseveró que "cuando llegue el momento, el síndic del PP se pondrá en contacto con los síndicos de los otros grupos para llegar al acuerdo que consideren mejor para el funcionamiento de esta institución".

Por su parte, el portavoz adjunto socialista Antoni Such señaló que no existe "ninguna propuesta encima de la mesa" y subrayó que "debe ser el partido mayoritario el haga llegar alguna propuesta en este sentido". Such destacó que Del Rosal ha remitido a los diputados una carta en la que agradece la colaboración prestada y comunica que cesa en su cargo el día 9, fecha de finalización de su mandato, para volver a su cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Alicante.

El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra manifestó que Bernardo del Rosal ha realizado una "buena tarea" en el "difícil papel de defensor de la ciudadanía ante las diferentes administraciones" y "ha prestado atención a las quejas, reclamado información y exigido a las administraciones el cumplimiento de la legislación y que estuvieran más abiertas a la ciudadanía", algo que, en su opinión, "le ha costado el cargo".

Oltra se mostró convencido de que ésta es la razón por la que el PP "no está por la labor de renovarle el mandato" a Del Rosal, del que recordó que fue nombrado por unanimidad como Síndic de Greuges, y calificó de "intolerable" una hipotética candidatura del senador del PP Miguel Barceló para ocupar el puesto, que EU consideraría un "ejemplo de politización absoluta del cargo".

El parlamentario indicó que "no es conveniente" este candidato, por lo que "habría que buscar a otra persona", aunque agregó que su grupo estaría "encantado" con que continuara en sus funciones Del Rosal, del que destacó que "ha hecho un buen trabajo y se merece continuar".