El PP afirma que no existe "ninguna prisa" en fijar la fecha para debatir la moción de censura del PSPV

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:00

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, afirmó hoy que no existe "ninguna prisa" en las fechas para debatir y votar la moción de censura que el PSPV presentará el próximo martes contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Castellano compareció en rueda de prensa después de que el portavoz socialista y secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, diera a conocer el día de presentación de la moción de censura, y afirmó que el calendario de debate y votación de esta iniciativa se decidirá "en su debido momento", cuando se estime "pertinente" y se hable "con todos".

El síndic popular sí remarcó que "el único plazo reglamentario que existe es el de que la votación de la moción no se puede realizar hasta transcurridos cinco días desde su presentación en el registro general de las Corts", y "ya no hay más limitación en el plazo", con lo que se puede realizar "en cinco días, en 20 o en dos meses", una cuestión que ya decidirán "en su debido momento", añadió.

Castellano agregó que el debate de Política General "se hará en tiempo y forma y dentro de la ley", pero, preguntado sobre si el PP sigue considerando que debe hacerse después del debate de la moción de censura, subrayó que su formación "no suele cambiar nunca de opinión y suele ser coherente", como "así lo ha demostrado desde que gobierna y en lo que va de legislatura".

El portavoz del PP manifestó que Pla ha demostrado que "no tiene vocación ni de gobierno ni de oposición", pero sí de ser "actor de culebrones", porque la moción se está convirtiendo en "un guión digno de una novela de sobremesa". También argumentó que el PP va a dejar que "los folletines por entregas los siga haciendo quien sabe de estas cosas, que es el partido socialista, mientras su partido va a continuar hablando de "lo que interesa realmente a los ciudadanos".

Castellano agregó que "no hay ni un solo argumento que se sostenga para presentar una moción de censura", y sí "mucho de huida hacia adelante de un, por ser generoso con él, líder" del PSPV, "que no tiene nada que perder porque sabe que ya lo dan hasta sus propios compañeros como amortizado".

El portavoz del PP calificó de "nueva tomadura de pelo" el anuncio realizado por Pla, y aseguró que el retraso en presentar la iniciativa obedece "no ya al miedo o pánico, sino al terror que tendrá después de los debates", porque "si le queda dignidad política, tendrá que irse a su casa". "No se puede jugar con las instituciones", como hace, a su parecer el PSPV, "por desesperación, por frustración y, sobre todo, por falta de alternativa".

En su opinión, con esta moción de censura, "se confirma lo que persiguen algunos cargos socialistas, que es amortizar a Pla", siguiendo la "teoría" del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de que "las mociones se presentan como excusa para tirar al candidato que va en ellas". Señaló también que "no fue casualidad" que este dirigente acompañara a Pla en Terra Mítica el pasado 2 de septiembre cuando anunció la iniciativa.

Castellano manifestó también que el portavoz socialista va tener la ocasión de escuchar al presidente de la Generalitat en el debate de Política General y de "aprender de él a ser serio responsable y a trabajar por los intereses" de la Comunitat.