VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario popular en les Corts Valencianes, Serafín Castellano, manifestó hoy que ni el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "ni nadie nos va a ganar en la defensa y promoción del valenciano, así como a potenciar su uso y reconocimiento tanto a nivel nacional, como europeo e internacional", informaron hoy fuentes del citado grupo.
En este sentido, el portavoz popular resaltó que "no vamos a escatimar esfuerzos ni medios a la hora de defender el uso de nuestro idioma porque lo creemos y porque lo dice nuestro Estatuto y la Constitución".
Además, Castellano recordó que "así pues, desde el Partido Popular y el Consell de la Generalitat siempre se ha defendido y así se va a seguir haciendo de forma clara y contundente el uso del idioma valenciano y su presencia en las instituciones europeas".
El portavoz popular añadió que "además, es el Partido Popular quien ha reclamado y reclamará siempre el respeto que nuestro idioma merece. A diferencia del PSPV y el Gobierno Central que no sólo no han sido claros, sino que, además, han puesto todos los obstáculos posibles para su reconocimiento" y recordó "la cantidad de veces que desde el gobierno socialista, para contentar a sus socios catalanes se ha atentado contra nuestra lengua y nuestras señas de identidad".
"Mientras se han estado produciendo toda esta serie de ataques hacia nuestro idioma, los socialistas valencianos no han sido capaces de abrir la boca para defenderlo de dichas agresiones. Sólo ahora quieren subirse al carro de la defensa del valenciano que encabeza el Partido Popular por puro interés partidista".
No obstante, dijo Castellano, "nos alegramos de que por fin el señor Pla y el PSPV se hayan decidido y atrevido a unirse al Partido Popular en la defensa del idioma valenciano aunque su intención no sea esta, sino intentar de manera equivocada desprestigiar la política lingüística que realiza el Partido Popular", manifestó respecto a la proposición no de ley que el síndic portavoz socialista y secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, presentó hoy en las Corts Valencianes en la que reclama el "derecho de los valencianos a dirigirse a todas las instituciones de la Unión Europea y a recibir las correspondientes respuestas en valenciano", entre otras medidas.