El PP afirma que el PSPV prefiere "amotinarse" en contra del crecimiento económico de la Comunitat

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:23

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario Ejecutivo de Economía del PPCV, Alfonso Ferrada, tildó hoy de "despótico" y "negro" el discurso político del PSPV, del que dijo que "prefiere amotinarse en contra del crecimiento de la Comunidad antes que reconocer que nuestro territorio es símbolo nacional" en este ámbito.

Ferrada se refirió de esta manera a las declaraciones vertidas por el secretario general del PSPV, Enrique Villarreal, respecto a la gestión económica del Gobierno de Camps, y en este sentido lamentó que los socialistas "reciclen críticas de saldo que evidencia que su política económica es la de la destrucción y la crispación".

Así, criticó "la poca talla política" de los socialistas valencianos "que son incapaces de interpretar los datos del Banco de España sobre la deuda de las comunidades autónomas en los que se constata "negro sobre blanco" que la deuda de la Comunidad Valenciana "está por debajo de la media española".

Ferrada señaló que la Comunitat está "por detrás de comunidades como Cataluña, Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha" y presenta un crecimiento en términos relativos durante 2005 de un 7,9%, frente al 8,06% de incremento de España.

"Afortunadamente, Villareal y sus dobles lecturas económicas no gestionan en la Comunidad porque, de lo contrario, correríamos el riesgo de no saber nunca cuando miente, cuando dice la verdad o cuando está haciendo política personalista", dijo.

En esta línea, recordó que "los datos no le cuadran", ya que el incremento de la deuda registrado en 2005 en términos porcentuales, que fue del 7,9%, es muy inferior al promedio anual de los aumentos registrados teniendo como base el año 1996, promedio que sitúa el incremento anual por encima del 14%.

"Al final, con su falta de conocimiento de la materia, acaba haciéndole un flaco favor al PSPV, cuya herencia económica fue algo más que catastrófica", dijo. Así, aseguró que "el PSPV está frustrado porque la brillante etapa económica del PP choca con la oscuridad del PSPV y su única arma en estos momento es el ataque".

En cuanto al empleo, Ferrada lamentó que el PSPV "obvie las propuestas de cerrojazo a las empresas consolidadas que el Gobierno de Zapatero quería aplicar en la Comunidad" y, sin embargo, "oculte que el Ejecutivo de Camps ha revisado al alza en tres ocasiones su propuesta de creación de empleo".

Al respecto, indicó que el Consell "ha superado el compromiso marcado al inicio de la legislatura de crear 145.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que ha sido ampliada dos veces hasta situar la meta en 300.000 nuevos empleos".

Esta propuesta se enmarca dentro de una política de empleo "sin precedentes en la Comunidad" que ha conseguido que el paro se reduzca en 3.626 personas durante el pasado mes de marzo, un 1,74% más respecto al pasado mes frente al 0,96% de la media española. Para Ferrada, Villareal "compromete las declaraciones del Ministerio de Trabajo con unas afirmaciones que dejan entrever que ni controla, ni sabe, ni quiere saber".

Indicó que es el "colmo de la hipocresía" que "ignore deliberadamente que la Comunidad es la autonomía en la que más ha bajado el paro en el último mes, y que hay 51.700 parados menos en sólo 1.000 días de gestión, mientras la población activa ha crecido en 223.800 personas -23.000 de los cuales corresponden al sector industrial--.

En esta línea, señaló que el PSPV "omite que los Presupuestos Generales del Estado para 2006 disminuyen las partidas para el sector industrial valenciano considerablemente" y que, mientras el Consell dota a los planes de competitividad con 300 millones de euros, el Gobierno central "escatima todos los recursos para nuestra industria y sólo piensa repartir en toda España 52 millones de euros para los sectores productivos"".

También aseguró que la Comunidad recibe a través de los presupuestos general "300 millones de euros menos de lo que debería recibir para ajustarse a la media nacional, ya que recibimos 1.063 millones menos que Cataluña y 1.347 menos que Andalucía".

Así, señaló que las lagunas del PSPV "son declaraciones a la desesperada" porque "ha decidido obviar lo evidente, que la economía valenciana ha intensificado su crecimiento en el periodo 2003-2005, momento en el que creció un 3,2%, tres décimas más que la media española (2,9%)".

"Villareal lo que ha tenido es un ataque de celos porque sabe que con el PSPV la Comunidad no hubiera crecido tanto, no hubiera estado tan cerca de alcanzar el pleno empleo, ni hubiera tenido un crecimiento por encima de la media, y porque sabe que, con el PSPV en la Generalitat, los sectores industriales estarían abocados al más rotundo fracaso".

En esta línea, lamentó que el PSPV "no haya dedicado ni una línea al Plan de Reindustrialización del Gobierno socialista, que sólo contempla subvenciones por valor de un millón de euros". Estas ayudas, según Ferrada se centrarán en los sectores del calzado, el textil, el mueble y el juguete, "con lo cual las 8.300 industrias que se concentran en estos sectores recibirán una media de 12 euros de subvención y 614 euros en créditos reembolsables", algo "totalmente ridículo".