VALENCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo 'popular' en las Corts Valencianes apoyará en el Parlamento valenciano, a través de una iniciativa, el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Valencia para que las Fallas sean declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha destacado "el enorme potencial, tradición y atractivo turístico que suponen las Fallas, como fiesta reconocida en todo el mundo y un orgullo para los valencianos".
Blasco, que espera "el mayor respaldo de los grupos parlamentarios" a esta iniciativa, ha señalado que este "respaldo y reconocimiento" supondrá "un plus al atractivo de la fiesta fallera y de todo lo que ella acapara, como el turismo o la repercusión económica".
El síndic 'popular' ha subrayado que el mundo de las Fallas "arrastra y aglutina a importantes sectores y profesiones para los que este aval supondría un reconocimiento al trabajo de siglos atrás y un gran aliciente para seguir trabajando delicadamente como requiere esta fiesta, colaborando al mismo tiempo a hacer grande esta Comunitat y España".
Asimismo, ha señalado que aunque los espectáculos, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos o técnicas tradicionales no son elementos materiales, "constituyen una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural, en este caso inmaterial, una forma viva de patrimonio que se recrea continuamente y evoluciona a medida que adaptamos nuestros usos y tradiciones al mundo que nos rodea".
"Creemos que esta distinción sumaría prestigio cultural a nuestro territorio más allá de nuestras fronteras, ya que las Fallas no quedan estrictamente enmarcadas dentro de la ciudad y provincia de Valencia o de la Comunitat sino que ha llegado a muchas localidades de España y del extranjero donde, por motivos de emigración, se han asentado colonias de valencianos", ha explicado Blasco.