El PP aprueba en las Corts la modificación de la composición del Consejo Escolar de la Comunitat

La oposición critica que el Gobierno valenciano pretende "acallar" la voz de este órgano y "controlarlo"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:02

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PP aprobó hoy en solitario en la Corts --con 46 votos a favor y 42 en contra-- la modificación del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana en el que se varía la representatividad de sus componentes, con la inclusión de nuevos miembros, algunos de los cuales los nombra el Gobierno valenciano, y se reduce el número de componentes de 68 a 60. En este sentido, los grupos de la oposición criticaron que el Ejecutivo valenciano pretende "acallar" la voz de este órgano y "controlarlo". "No quieren un consejo asesor libre".

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, frente a esto, argumentó que en 21 años esta normativa no había sido objeto de ninguna adaptación, "a pesar de los cambios legislativos profundos" que se han producido desde entonces y que han "propiciado la aparición de nuevos sectores de interés educativo". Por ello, esta modificación pretende "adaptar el Consell Escolar a la realidad actual para garantizar la participación de todos los sectores implicados".

Asimismo, alegó que esta modificación "está en la línea que marcan el resto de comunidades autónomas" en lo que se refiere a la representatividad del profesorado y los padres y madres de alumnos. La diputada del PP María José Barrieras consideró que esta modificación ha sido "acertada", ya que el objetivo es "equilibrar y reconocer el peso el trabajo de los distintos sectores implicados en la educación en la Comunitat".

Las tres "modificación fundamentales", según el conseller, son el cambio de denominación a Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana, en lugar de Consejo Escolar Valenciano; el incremento del mandato de los consejeros de tres a cuatro años y la incorporación de representantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Defensor del Discapacitado, las universidades privadas, representantes del personal de formación y directores de centros o la Inspección de Educación.

En este sentido, explicó que se reduce el número de miembros de 68 a 60; el profesorado pasa a representar el 18,3%, el personal de administración y servicios el 1,66%; los padres y madres representan el 13,3% y los alumnos el 6,6%; la administración educativa tiene un 15%; los directores entran a formar parte del Consejo con un 5% y la inspección educativa con otro 5%; el 30% restante, para instituciones

La portavoz del Educación del PSPV, Ana Noguera, al respecto, dijo que el Gobierno valenciano ha hecho un Consejo Escolar "a su medida" y apuntó que "parece que esto de los trajes y los sastres lo adecuan hasta a los decretos". Así, criticó que se pasa de un Consejo Escolar donde el Consell tenía ocho miembros nombrados por ellos, a 22, con lo que la representación del Gobierno valenciano se incrementa un 37%. Será, apuntó, para que "le aplaudan -al conseller-- como a Camps".

Noguera acusó por ello a Font de Mora de ser como un "dictador" que "siempre sabe bien lo que necesita el pueblo" y por ello "no necesita --el pueblo-- un consejo escolar que lo represente".

"JUAN SIN MIEDO"

Por otro lado, Noguera criticó que el procedimiento de tramitación de este proyecto de Ley se haya realizado por urgencia y por lectura única, ya que ha impedido a la oposición presentar enmiendas. "Cuando no hay razones, se utiliza la fuerza bruta", apostilló. "La impresión que me da -señaló entonces Noguera-- es que para que Juan sin Miedo pueda ir desde Finisterre a Cabo de Gata recibiendo aplausos por las olas de su buen vestir, ustedes tienen que tenerlo todo bien atado y, sobre todo, un gobierno fiel que les ría las gracias y esté dispuesto a hacerle al presidente, no sólo los trajes a medida, sino también los decretos". "Esto es un atropello democrático", apostilló.

La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, advirtió de que esta actuación "afecta al 99% de la representación actual" del Consejo Escolar y que detrás de este proyecto se ve cómo al Consell "no le interesa la crítica" de la comunidad educativa. Así, subrayó que esta modificación sólo sirve para que el Consejo Escolar sirva de "correa de transmisión" de las políticas de la Conselleria y "traslada la discrepancia a las aulas", aseveró.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella aseguró que existe una "oposición frontal" de la comunidad educativa a esta modificación con la que el Consell quiere "acallar" a este sector. A su juicio, el Gobierno de la Generalitat "no quiere un consejo asesor libre".

Contenido patrocinado