VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los votos del grupo parlamentario 'popular' en la Comisión del Estatuto del Diputado de las Corts Valencianes aprobaron hoy que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, comparezca en "audiencia" en el Parlamento Valenciano antes de ser designada senadora territorial por la Comunitat Valenciana.
Al término de la reunión, el portavoz popular Rafael Maluenda señaló que con el voto ponderado del PP se aprobó la solicitud para que comparezca Pajín y su sustituto, José María Ángel, acuerdo que será trasladado por parte de la presidenta de las Corts "cuanto antes, porque no queremos que se demore más esta situación", aseguró, y reclamó flexibilidad "a la hora de acoplar las agendas a los problemas que puedan tener estas personas a la hora de comparecer". El síndic 'popular' indicó que "nosotros estamos todos los días" y avanzó que han pedido a la presidenta que acepte el día que los candidatos elijan.
Maluenda aseguró que la oposición "no sabe distinguir entre lo que es el derecho legítimo de las comisiones a adoptar un determinado acuerdo y lo que es la obligatoriedad de las personas después a ajustarse a la adopción de ese acuerdo" y esgrimió el artículo 44 punto 3 del Reglamento de las Corts que a su juicio permite ese tipo de medida.
"Lo que no se puede es negar la soberanía de las Corts", advirtió, y lamentó que propongan "como alternativa que se acuerde la convocatoria del pleno" para designarla senadora, algo, recordó, que no es competencia de la comisión del Estatuto del Diputado, sino de la presidenta de las Corts de acuerdo con la Junta de Portavoces.
Así, señaló que la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, "en los asuntos que están en disposición de ser incluidos en el orden del día del pleno ya dio traslado a principio de semana del dictamen favorable de la comisión del Estatuto del Diputado que se refiere exclusivamente a la compatibilidad y elegibilidad de los candidatos", pero, dijo, "en ningún caso significa la obligatoriedad inmediata de esa convocatoria", que se tiene que hacer, señaló, "cuando la Junta de Portavoces así lo acuerde" en acuerdo con la presidencia.
Maluenda aclaró que no se trata de "ningún examen", sino de una audencia "respetuosa y con armonía" para conocer su "grado de compromiso" con aspectos de "interés general de la Comunitat Valenciana", aunque admitió que no se ha hecho hasta ahora.
En este sentido, recordó que "para evitar que esta cuestión que los socialistas en Cataluña ven bien y aquí ven mal, sea a capricho del grupo que ostente la mayoría en cada momento" han impulsado una iniciativa para que quede estipulada por ley la obligatoriedad de comparecer ante las Corts antes de ostentar el cargo.
"ATROPELLO" POR GÜRTEL
Por su parte, la vicesecretaria del PSPV y vicepresidenta segunda de la Mesa, Isabel Escudero, aseguró que los populares reconocieron en la comisión que Pajín no tiene "obligación jurídica" de comparecer, pero sí un "deber político y ético". La parlamentaria lamentó la "transgresión" por la no convocatoria del pleno para designarla senadora "que es lo que corresponde".
La diputada socialista insistió en que la cuestión "ha pasado todos los filtros, ahora hay que convocar el pleno específico de elección de senadores". Y se mostró convencida de que los populares "no van a convocar el pleno; están absolutamente transgrediendo y vulnerando los derechos nuestros como pueblo valenciano".
Asimismo, indicó que la presidenta de la Cámara es "de todos, no exclusivamente del PP" y lamentó que ejerza de "correa de transmisión de su grupo, boicoteando, paralizando la elección de senadores que nos corresponden, vulnerando los derechos del pueblo valenciano al servicio de Camps y tapando las miserias del Caso Gürtel" y se mostró convencida de que "este atropello va continuar mientras sigamos denunciando la corrupción".