ZARAGOZA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, afirmó hoy que el agua "no puede ser un elemento de confrontación entre españoles". El portavoz 'popular' hizo esta declaración en el transcurso del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que se celebra desde ayer en las Cortes autónomas.
Refiriéndose a los conservadores aragoneses, Alcalde aseveró que "en ningún caso mi partido va a apoyar ninguna transferencia de aguas sin ese consenso que debe existir en España" e insistió en que su grupo parlamentario "está intentando alejarse de ese debate de la confrontación". Por el contrario, echó en cara al presidente del Gobierno autónomo que "usted disfruta" con la confrontación.
Alcalde, quien también es senador de España en representación del Parlamento autónomo, se refirió a "una moción que a mí, personalmente, no me gusta" que presentaron "mis compañeros de Valencia" en el Pleno del Senado y que contemplaba la posibilidad de rescatar el proyecto de trasvase del río Ebro que defendió el anterior Gobierno central del Partido Popular. Esta iniciativa se encaminaba "casualmente, en la misma línea que el ministro Jordi Sevilla", titular de Administraciones públicas y partidario de un minitrasvase del Ebro a la provincia de Castellón.
Al respecto, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ironizó al referirse, explícitamente, a la ausencia de Gustavo Alcalde en el debate del Senado. "Señor Alcalde, de buena se libró", expresó el presidente de la DGA, quien prosiguió afirmando que "si esa votación es antes de ayer, es un lío".
Iglesias fue cáustico al preguntar a Alcalde "de qué quiere que hablemos, ¿de las declaraciones de Sevilla, de los presidentes?", en alusión al convenio firmado por los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para promocionar el proyecto de trasvase del Ebro durante la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
Marcelino Iglesias da "por superada" la polémica del trasvase, aunque reconoció que "tendremos coletazos" y, de hecho, "hemos tenido un coletazo de un ministro de mi misma tribu", tras lo que espetó a los 'populares' que "ustedes están haciendo un esfuerzo ímprobo, están intentando fijar una posición para que la gente perciba que ustedes --el PP aragonés-- no son los responsables de esa política, pero también les digo que no les están haciendo ningún caso" sus conmilitones de Valencia y Murcia. "A veces, cuando se sobreactúa, uno se queda pedaleando en el vacío".
El jefe del Ejecutivo autónomo retó a los conservadores aragoneses al decir que "como han surgido dudas con declaraciones, de ministros, extrañas vamos a ver si conseguimos que todo el Parlamento de Aragón vote lo mismo", en referencia al debate y votación, mañana, de las propuestas de resolución que presentarán esta tarde los distintos grupos parlamentarios.