VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, manifestó hoy que para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el corredor mediterráneo "es un proyecto proscrito" y, al respecto, lamentó que el jefe del Ejecutivo central "incumpla descaradamente su programa electoral".
Así, remarcó que Zapatero "se comprometió en su programa electoral a desarrollar corredores viarios y, sin embargo, al primero de su lista, que es el mediterráneo y al que le reconoce su enorme potencial exportador, no le ha dedicado ni un segundo de su tiempo", ya que, según destacó, "tres años después de presentar ese programa electoral, aún no se ha licitado ni un solo tramo".
Por ello, preguntó a Zapatero "por qué teme apostar por el corredor mediterráneo" porque, insistió, "lleva tres años prometiendo que lo agilizará y ya ha incumplido sus propios plazos", al tiempo que tildó de "alarmante" y "negligente" su "parálisis de gestión".
El vicesecretario regional de los populares valencianos destacó, asimismo, "las continuas reivindicaciones que está recibiendo el Ejecutivo socialista respecto al corredor mediterráneo" y subrayó que a las que ya hicieran los consellers de Infraestructuras valenciano y el catalán "se suman ahora los alcaldes de Castellón y Tarragona", ya que, según señaló, "a los políticos responsables se les acaba la paciencia igual que a los ciudadanos".
De este modo, afirmó que parece ser que hace falta "un pacto partidista y discriminatorio para estar dentro del mapa de gestión estatal", en alusión al "absoluto abandono" del corredor mediterráneo frente a la "desproporcionada implicación que, en comparación, podemos observar con el llamado eje vasco". Al respecto, indicó que en la Comunitat Valenciana "no pedimos más, sino lo mismo", y lamentó la "política de privilegios con la que Zapatero paga sus deudas".
En este sentido, aseveró que el "inmovilismo" del presidente del Gobierno "le está costando a la Comunitat 1.000 millones de euros al año, que es lo que reportaría la infraestructura ferroviaria más rentable de España". algo que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo estatal "sabe pero, por alguna razón, prefiere obviar a una zona que aporta el 60 por ciento del PIB y que comprende prácticamente al 50 por ciento de la población".
Así, el vicesecretario regional de los populares valencianos instó al Ejecutivo socialista a "comprometerse en firme y demostrar con proyectos, plazos formales e inversiones que el corredor mediterráneo es realmente una prioridad" y a "dejar de hacer demagogia con los intereses no sólo de los valencianos sino de todos los españoles".
En este punto, se refirió al "basta ya que han lanzado los primeros ediles de Castellón y Tarragona, quienes han exigido un AVE de ancho europeo en tiempo y forma" porque, dijo, "llevan meses escudando fechas y promesas de lo más variadas mientras no se invierte ni un euro de los Presupuestos Generales del Estado en el tramo que cubre ambos municipios y mientras todo lo que se les ofrece es un AVE de segunda".
Por último, Costa conminó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a "exigir con dureza lo que exigen los valencianos, lo que exigen otras comunidades como Cataluña, a la que se arrima cuando le conviene, y a exigir, en definitiva, lo que es justo para todos" pues, a su juicio, "un candidato no se puede permitir el lujo de ignorar las demandas y los intereses de los ciudadanos".