PP y Bloc rechazan que el Gobierno, a través de Aena, contribuya a gestionar el aeropuerto

El pleno de la Diputación aprueba otra moción para instar al Gobierno a defender "sin ambigüedades" la prioridad del Corredor Mediterráneo

Pleno De La Diputación De Castellón
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:58

CASTELLÓN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular y el Bloc han rechazado con sus votos en el pleno de la Diputación una moción que ha presentado el grupo socialista para que la corporación provincial solicitara al Consell, en el marco de Aerocas, el impulso de las gestiones necesarias para que el Gobierno centraol, a través de la entidad pública Aena, contribuya a la gestión del aeropuerto de Castellón "a la mayor brevedad posible".

Además, el PSPV pedía que la Diputación exigiese al Gobierno de España que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) todas las partidas económicas y las medidas necesarias para poner en marcha la infraestructura, así como que el consistorio celebrase en el plazo máximo de un mes un pleno monográfico en el que se abordaran todas las cuestiones relativas a la situación real que atraviesa el aeropuerto

Finalmente, la moción solicitaba que la Diputación impulsara un "gran acuerdo" con los agentes sociales y económicos, Generalitat Valenciana, Gobierno de España y Universitat Jaume I para elaborar un plan de viabilidad del aeropuerto en base al desarrollo de una oferta turística competitiva para la provincia de Castellón.

El vicepresidente de la Diputación Andrés Martínez ha justificado el voto en contra el PP señalando que la Diputación tan sólo tiene un 0,014 por ciento de las acciones de Aerocas, "por lo que sería perder el tiempo aprobar aquí ningún acuerdo porque el lugar donde se debe hablar del aeropuerto son las Corts Valencianes". Asimismo, ha indicado que la gestión del aeropuerto por parte de AENA "es una solución, pero no la única, ya que también puede ser otra empresa la gestora o la propia Aerocas".

Por su parte, el portavoz del Bloc en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha afirmado que su grupo no apoyaba dicha moción "porque solicita más dinero para una instalación que consideramos que no debe funcionar mientras no se garantice que es viable", ya que --ha añadido-- "abrir el aeropuerto en estas condiciones significa un aumento de costes".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

En la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad una moción del grupo socialista en la que se insta al Gobierno central a declarar y defender "sin ambigüedades", frente a cualquier otra alternativa, la prioridad del Corredor Mediterráneo, para reforzar la posibilidad de acceder a los Fondos Europeos.

Además, se exige Ejecutivo la consignación adecuada y suficiente, en los Presupuestos Generales de 2012, para acometer las obras del Corredor Mediterráneo, así como el calendario correspondiente para la puesta en servicio del mismo.

También por unanimidad de los tres grupos políticos representados en la Diputación se ha dado el visto bueno a una moción del Bloc en la que se insta al Gobierno central a paralizar los proyectos petroleros en el Parque Natural de las Islas Columbretes.

El pleno, por otro lado, ha aprobado, con los votos en contra del Bloc y la abstención del PSOE una moción del grupo 'popular' que propone la agrupación de municipios en torno a las diputaciones como alternativa a la propuesta europea de supresión o fusión de ayuntamientos.

Al respecto, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha defendido la propuesta apuntando que la "supervivencia" de los 135 municipios de la provincia es "importante", ya que "son entidades históricas que hay que preservar". En este sentido, ha apuntado la necesidad de que se puedan ampliar las competencias de la Diputación en la prestación de servicios "que nos permita ser el auténtico tutelador de la vida municipal".

Finalmente, se han rechazado con los votos en contra del PP dos mociones del PSOE sobre apoyo al fomento del empleo y para regular los convenios singulares entre la Diputación y los ayuntamientos.

Contenido patrocinado