PP califica al Gobierno de "vergüenza" para la Comunitat y PSPV dice que el Consell puede estar satisfecho

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 19:01

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, consideró hoy que la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma celebrada ayer "expresa la vergüenza que significa para la Comunitat Valenciana la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero" mientras que el síndic del PSPV, Ángel Luna, aseguró que el Consell "puede estar satisfecho" con el nuevo modelo porque "podrá pagar algunas cosas".

Ambos dirigentes se pronunciaron así en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Corts, en la que Blasco destacó, asimismo, la "responsabilidad del Gobierno de la Generalitat para asumir esta especie de anticipo sobre lo que tenía que haber sido la financiación para 2009".

Para el síndic 'popular', el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con su actitud, no sólo discrimina a esta Comunitat de una forma absolutamente irresponsable, sino que en este caso ya va incluso en contra de las posiciones que ha venido manifestando hasta el momento el mismo PSPV, que ha pedido en reiteradas ocasiones que la financiación per cápita sea igual a la media nacional".

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Luna, consideró que el nuevo modelo es "un avance muy importante" respecto al anterior y consideró que una prueba de ello es que el Consell "lo ha aceptado". A su juicio, las "proyecciones ubican a la Comunitat en una situación mejor, aunque no en la media nacional" de financiación por habitante, algo que --aseguró-- el PSPV "seguirá defendiendo".

No obstante, instó a esperar a ver "cómo se aplica" el nuevo modelo y "cuáles son las cifras reales" que se asignan a la Comunitat de la financiación extra que otorga el Gobierno. Además, aseguró que "desmonta la teoría victimista de que el Ejecutivo centrar castiga a los gobiernos del PP y en especial a la Comunitat Valenciana" porque, puso como ejemplo, "Andalucía sale más perjudicada que Madrid".

También indicó que estas trasferencias servirán a la Generalitat para "pagar algunas cosas" aunque lamentó la deuda de la Comunitat. En esta línea, comentó que si las autonomías destinan a amortizar su deuda lo que contemplan sus respectivos presupuestos para 2010, tardarían en amortizarlo una media de 15,9 años, mientras que en la Comunitat este tiempo se ampliaría a 106,78 años. "En este ranking también somos líderes", ironizó.

El diputado de Compromís Enric Morera pidió al conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, que "cumpla su palabra" y solicite un informe al Consell Jurídic Consultiu para interponer, en su caso, un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo modelo porque, a su juicio, "vulnera el principio de igualdad".