VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, exigió hoy una "disculpa" a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras los "ataques brutales, injustificados y sin sentido" a la Comunitat y sus "acusaciones infundadas y totalmente fuera de tono" que la convierten, dijo, en un "ministra verdugo" porque "corta todas las posibilidades de desarrollo, de futuro y de crecimiento".
Costa realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a una reunión con representantes del PP de las tres provincias para abordar la situación hídrica de la Comunitat a la que asistieron, entre otros, el presidente de la comisión de la sequía de las Corts, Rafael Maluenda, y los representantes del PP de Valencia Vicente Betoret y del PP de Castellón Francisco Martínez Capdevila.
El vicesecretario regional del PPCV, que insistió en que su partido considera que "lo mejor" sería que Narbona "abandonara sus responsabilidades" y dejara el cargo, como así ha dicho "por activa y por pasiva", volvió a plantear la petición de que la ministra comparezca en la comisión de la sequía de las Corts para informar allí de "cada uno de sus incumplimientos" y para aclarar "todos los insultos" que ha vertido.
El dirigente popular acusó a la ministra de haber iniciado una "clara campaña de acoso y derribo" de los valencianos, de los regantes y de los Gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y de Murcia para "justificar que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no puede garantizar el abastecimiento de agua en nuestras ciudades", como consecuencia del "fracaso" del plan Agua y de la "inoperancia" de su política hídrica, que ha llevado, dijo, a la sequía "más grave" de los últimos 60 años.
Costa señaló también que Narbona "ha iniciado una cacería de culpables" de esta situación, que incluye acusaciones dirigidas "a los ciudadanos, a los turistas, a los hosteleros y a los gobiernos autónomos" del PP, en lugar de asumir su responsabilidad, ya que, después de "tres agostos" con gobierno del PSOE, "en vez de agua, lo que tenemos es sequía y un asesio asfixiante" por parte del Gobierno central.
El representante popular aseguró que todo ello demuestra que Narbona "es la ministra de la sequía, la mentira, el cinismo, la hipocresía y la negación de realidad".
Según dijo, su gestión, "se caracteriza por los incendios en la España húmeda y por las restricciones de agua en la Comunitat Valenciana", y, como resultado, "media España arde y media España padece la sequía", algo que, a su juicio, "no es fruto más que de la mala planificación del Gobierno socialista y de su responsable de Medio Ambiente".
El PP quiere, por ello, que Narbona explique en las Corts Valencianes "cada una de de las decisiones" que ha llevado a que se atreviese "una de las peores sequías de la historia" de la Comunitat, y también las actuaciones futuras. Según indicó, dos años después de que la ministra de Medio Ambiente prometiera más agua, más pronto y de mayor calidad que la del trasvase del Ebro, se ha demostrado que su alternativa, el plan Agua, es "mentira".
52 AÑOS
Costa señaló que, durante este periodo, el plan Agua, que contempla un total de 52 actuaciones entre 2005 y 2008 y una aportación de 400 hectómetros cúbicos a la Comunitat Valenciana, sólo ha llevado a cabo dos obras, "una por año", por lo que, según auguró, de seguir este ritmo, tardará 52 años en ejecutarse íntegramente. Según dijo, el resultado de estas políticas es que el Gobierno socialista "no puede garantizar el abastecimiento de agua" porque derogó el trasvase del Ebro sin tener una alternativa y "vendió un proyecto virtual y fantasma" que ha supuesto "la mayor mentira" de la democracia a los valencianos.
Costa agregó que "quien tiene que plantear un plan para garantizar el abastecimiento ya sabemos quién es", y defendió que el Consell ha hecho su trabajo en esta materia, como lo demuestran, según señaló, consumos por debajo de la media y un nivel de eficacia en las redes de distribución del 80 por ciento.
Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria de estudio de la sequía, Rafael Maluenda, pidió a Narbona que dirija sus sugerencias a comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía o Aragón, que sí tienen "consumos desorbitados" y no "amenace" a los valencianos. También acusó al Gobierno socialista de querer "acabar" con la agricultura, con el sector turístico y con el desarrollo económico y social de la Comunitat para "poner de rodillas" a sus ciudadanos, porque "no les votan a ellos".