Actualizado 23/09/2015 15:47 CET

El PP colaborará en la investigación sobre Alcón, "una cuestión personal que decidirá la justicia"

Alfonso Novo en una imagen de archivo
Europa Press

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de esta formación en la ciudad, Alfonso Novo, ha mostrado este miércoles la disposición de los 'populares' a colaborar en la causa judicial abierta para investigar la gestión de María José Alcón como concejala de Cultura del consistorio durante mandatos del PP con Rita Barberá como alcaldesa.

Asimismo, Alfonso Novo, que ha afirmado que su partido no ocultará nada, ha considerado sobre este asunto que "más allá de una actuación administrativa, política o municipal, es una cuestión personal" sobre la que "la justicia decidirá cuál es la responsabilidad".

El responsable del PP, que ha comparecido ante los medios para presentar la Oficina de Atención al Ciudadano de los Populares en Valencia, se ha pronunciado de este modo después de que agentes de la Policía Judicial se personaran ayer martes en el consistorio de la capital valenciana y requisaran varias cajas de documentación correspondientes a la etapa de Alcón como delegada de Cultura.

"No vamos a ocultar nada y participaremos y colaboraremos en todo lo necesario para esclarecer ese asunto. Más allá de una actuación administrativa, política o municipal es una cuestión personal que decidirá la justicia cuál es la responsabilidad de cada una de las personas" afectadas, ha expuesto el edil.

Novo ha explicado, preguntado por la personación de la Policía Judicial en el Ayuntamiento, que los miembros del grupo municipal del PP se han enterado "por los medios de comunicación de que se había producido un registro" en las dependencias municipales y que no tienen "más información" que la facilitada por ellos.

"No tenemos más información que lo que dicen los medios, que parece ser que tiene que ver con el asunto del que ya en su momento se habló. Llevamos ya tres, cuatro o cinco meses sin saber del tema, que tiene que ver con el 'caso Imelsa', como consecuencia de unas grabaciones y de unos expedientes muy concretos que al parecer son sobre las Torres de Quart y La Rambleta", ha planteado el concejal.

Tras ello, Alfonso Novo ha destacado que el PP en el Ayuntamiento de Valencia ofrecerá "cualquier aclaración" que "pueda aportar" y ha señalado que "es absolutamente de sentido común y de lógica, de respeto a la actuación judicial, en este caso policial, colaborar en aquello que podamos".

El portavoz municipal del PP y presidente de la formación en la ciudad de Valencia ha destacado que Alcón fue dada de baja en la formación tras tener conocimiento de "las primeras actuaciones e investigaciones" que le afectaban.

"Creo que el partido y el grupo 'popular' hicieron en su momento lo que tenían que hacer. Como consecuencia de las primeras actuaciones e investigaciones se dio de baja a quien tenía que darse de baja tras la aparición en esas grabaciones" del 'caso Imelsa', ha afirmado. "No sigue, no es miembro del PP", ha subrayado.

No obstante, ha reiterado, a continuación, la disposición de los 'populares' a colaborar con la justicia. "No siendo --Alcón-- miembro del PP pero sí como consecuencia de una acción política del PP, asumiremos con todas las consecuencias el trabajo de la investigación y colaboraremos en todo aquello que podamos", ha dicho.

NINGÚN CONOCIMIENTO

Alfonso Novo ha agregado que los miembros del grupo municipal 'popular' no tenían "ni idea" ni "absolutamente ningún" conocimiento de lo conocido con las grabaciones que se han difundido. "Sabíamos lo que ha aparecido en los medios --de comunicación-- como consecuencia de esas grabaciones", ha expuesto, al tiempo que ha manifestado que tampoco tenías conocimiento "de que se haya producido ninguna irregularidad".

"Si a posteriori ha habido actuaciones personales las desconocemos absolutamente. Creo que la tramitación del expediente, lógicamente, siempre ha contado con los informes favorables de los servicios técnicos municipales. Si al margen de eso ha habido alguna actuación irregular o ilegal habrá que demostrarlo", ha afirmado sobre los contratos que se investigan.

Para leer más