PP en las Corts pide al Gobierno que anule el aumento del IVA para la construcción, rehabilitación y compra de vivienda

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 18:38

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz popular en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció hoy que su grupo, a través de una iniciativa parlamentaria registrada hace unos días, exigirá al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que ponga en marcha diferentes medidas para "reactivar" el sector de la construcción, "clave para la economía española y valenciana".

Blasco señaló en un comunicado que entre las propuestas que recoge la iniciativa parlamentaria figuran la derogación "con urgencia" del artículo 79 de la ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, "a fin de que no entre en vigor el incremento del IVA aplicable a la construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas".

El síndic 'popular' señaló que el Gobierno "debe hacer todo lo contrario a lo que propone y aplicar un tipo de IVA súper reducido (4 por ciento) a este sector, así como eliminar del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible la propuesta de reducción de las deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la adquisición de vivienda habitual, que es lo que necesita el sector inmobiliario para reactivarse en el contexto de la crisis económica que estamos viviendo".

El portavoz y conseller manifestó que los parlamentarios 'populares' apuestan por "la defensa de los intereses de los ciudadanos", y por ello, reclaman al Ejecutivo central "las mejores condiciones y garantías para acceder a una vivienda".

Según el síndic 'popular' en las Corts, "ante la situación que está atravesando la economía española, el sector inmobiliario es uno de los más afectados", por lo que considera que apoyar a las familias "que desean adquirir una vivienda debería ser, en estos momentos, uno de los objetivos prioritarios de la política fiscal del Gobierno de España para que el mercado se recupere lo más rápidamente posible".

Blasco lamentó que el Gobierno de España esté actuando de forma contraria, "impulsando una política fiscal centrada en aumentar la recaudación, subiendo los impuestos, en particular los que gravan la construcción y la adquisición de vivienda, al tiempo que está recortando sustancialmente las deducciones que incentivan la adquisición de la vivienda habitual".

Rafael Blasco reclamó a los socialistas valencianos que sean "responsables y coherentes" y manifestó que ahora presentan iniciativas --como la llevada recientemente a pleno-- "con las que después de demonizar al sector de la construcción siguen asfixiándolo con aumento de impuestos, lo que impide la reactivación y también limita el acceso a la vivienda de las familias".

Por ello mismo, solicitó que "dejen de subir las cargas fiscales, y dejen a un lado la política irresponsable que no beneficia en nada a los ciudadanos, y se unan a la política de vivienda planificada y responsable que practicamos desde el Partido Popular".

"IMPULSO" A LA VIVIENDA DE ALQUILER

Por otra parte, señaló que el PP en las Corts también ha registrado otra proposición no de ley sobre el "impulso" a la vivienda en alquiler, porque "consideramos que esto debe de ser eje central de las políticas de vivienda en la Comunitat Valenciana".

Al respecto, Blasco indicó que con esta iniciativa "le pedimos al Consell que siga ampliando, como ha hecho hasta ahora, las políticas de fomento del alquiler de viviendas que está desarrollando a través del Plan de Vivienda y de la Red de Mediación Valenciana de Alquiler".