El PP en las Corts Valencianes denuncia que el Gobierno central ha subido el recibo de la luz un 27% en dos años

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 14:47

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Vicente Betoret, criticó hoy que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "ha aumentado el precio de la luz en cinco ocasiones desde enero de 2008, lo que significa que en apenas dos años, el recibo de las tarifas domésticas ha subido hasta un 27 por ciento", según informó el PP en un comunicado.

En opinión del parlamentario 'popular', "esta última subida del 3 por ciento en el recibo de la luz" va a contribuir a "agravar la crisis económica y va a perjudicar todavía más a los cerca de tres millones de clientes que hay en la Comunitat, entre empresas y familias".

Para Bertoret, los aumentos en los recibos producidos en estos dos años "son abusivos" y se traducen en que "cada hogar valenciano medio tiene que pagar 162 euros más al año en la factura de la luz". Además, el dirigente 'popular' señaló que en el caso de las pymes de la Comunitat con potencias inferiores a diez kilowatios "el aumento asciende a 320 euros más al año".

Asimismo, Betoret lamentó los últimos cambios normativos aprobados por el Ministerio de Industria y que, en su opinión, han sido "claramente perjudiciales" para los hogares y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat. El portavoz puso como ejemplo la desaparición de la tarifa nocturna "de la que se beneficiaban un buen número de familias y empresas valencianas que en su día tuvieron que realizar una inversión para tener los sistemas necesarios".

El diputado 'popular' criticó la reciente entraba en vigor del nuevo sistema de tarificación, aprobado por Industria, y que, según él "provocó un aluvión de quejas y reclamaciones de los consumidores por los elevados importes facturados". "Sólo en la Comunitat Valenciana se recibieron 13.200 reclamaciones" apostilló el portavoz 'popular' de Industria .

Sobre este aspecto, Vicente Betoret achacó el problema a "la poca claridad" para el usuario a la hora de aplicar el nuevo decreto que, en para el parlamentario fue publicado "sin suficiente información a los consumidores".

Además, añadió que este nuevo método de facturación establece que la periodicidad de las facturas sea mensual, mientras que la lectura se autoriza con periodicidad bimestral, "lo que conlleva necesariamente a una facturación estimada y no real uno de los dos meses".

En su opinión, esta nueva normativa pretende "ocultar la nueva subida tarifaria de enero de 2009, lo que originó un auténtico aluvión de quejas y reclamaciones de los consumidores que luego han de tramitar y resolver las comunidades autónomas". Por último, el dirigente popular aseguró que "todos los sucesivos cambios normativos en el ámbito energético realizados por los socialistas van en contra de los intereses de los ciudadanos".